Junta resalta que es la menor subida mensual del paro en octubre en Andalucía desde 2008

Publicado: jueves, 3 noviembre 2016 10:54

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha asegurado que el Gobierno andaluz "sigue confiando en finalizar 2016 por debajo de los 900.000 parados en Andalucía", a pesar de la subida registrada en octubre, sobre la que Coca resalta que "es la menor subida registrada en un mes de octubre desde 2008".

En declaraciones a Europa Press, Coca ha indicado que la subida del desempleo en octubre es "algo previsible", toda vez que "el paro siempre ha subido históricamente en octubre".

No obstante, valora que el paro "ha subido cuatro décimas más en España que en Andalucía" y resalta que la Comunidad "sigue abanderando la bajada del paro en los últimos 12 meses".

De esta forma, apunta que, con las cifras de crecimiento en la Seguridad Social, la Comunidad "creamos empleo al doble de ritmo que en España".

Valora que Andalucía "es la segunda comunidad donde menos sube el paro" e insiste en que el incremento mensual se trata de "la menor subida del paro de todos los meses de octubre desde octubre de 2008", además de ser "un 27 por ciento inferior a la subida del año pasado".

"Los datos son malos, pero no son tan malos, son positivos dentro de lo que cabe, pues el paro interanual baja con mucha potencia y mucha fuerza; nuevamente volvemos a batir el récord estadístico en bajada del paro, pues Andalucía encabeza la bajada interanual, con el mayor descenso de toda la serie histórica", ha aseverado Coca, quien recuerda que "épocas de bonanza económica sólo una vez fue octubre bueno, es un mes en el que siempre ha subido el paro".

Ha resaltado la bajada registrada en la construcción, mientras que achaca la subida en el sector servicios a la finalización de los contratos de la temporada veraniega". Esa situación de cada sector provoca asimismo las diferencias entre provincias, donde, por ejemplo ahora en Jaén se está en plena campaña agrícola, mientras que el desempleo sube en Málaga o Cádiz, donde se acaba la temporada de verano.

Coca ha asegurado que el objetivo marcado por la Junta de bajar a finales de este año de los 900.000 parados en Andalucía "se mantiene y se puede conseguir, pues creo que la tendencia nos va marcando hacia esa cantidad".

No obstante, reconoce que "la contratación temporal es abundante y tenemos que seguir luchando por que la temporalidad disminuya y se genere más contratación indefinida".