SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz reservará el contrato de mayor duración, de un año de vigencia, a los médicos dentro del proceso de renovación de los 12.064 profesionales que suponen en la actualidad el refuerzo del sistema sanitario público y que originariamente se contrataron para afrontar la pandemia de coronavirus.
La vigencia de estos contratos arranca el 1 de enero de 2023, por cuanto el fin de la relación laboral de estos profesionales es de 31 de diciembre.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha explicado las características de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, un día después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hiciera oficial la continuidad de estos profesionales.
De esos 12.064 contratos, casi una décima parte, el millar de ellos serán de doces meses, la modalidad de mayor extensión temporal, reservada para los médicos, por cuanto el resto tendrá contratos de medio año, que expirarán el 30 de junio.
La consejera de Salud ha justificado destinar los contratos de mayor duración a los médicos con el argumento de que "tenemos que incidir en las categorías con problemas de déficits estructurales".
"Los vamos a renovar a todos a partir del 1 de enero", ha proclamado la consejera de Salud, quien se ha reafirmado en la idea del cumplimiento de "un compromiso" cuyo cumplimiento ha supeditado a que "evaluaríamos las necesidades", antes de reiterar la afirmación de que "todos serán renovados" y concluir con ello en "la apuesta por la sanidad pública" del Gobierno andaluz.
García ha recordado la génesis de estas contrataciones de refuerzo ante el Covid para plantear que "fueron 20.000 en el año 20", sobre la financiación de un Fondo Covid creado por el Gobierno, y partir de ahí reprochar al Gobierno que "se olvidó en el 21" de esa financiación y que a partir de ahí en 2022 y 2023 han sido ejercicios donde la contratación de los profesionales sanitarios la ha asumido el Gobierno andaluz.
La consejera ha querido matizar las informaciones que surgieron sobre la duración de los contratos a raíz de "un documento interno que ha podido generar confusión" tras apuntar que "los contratos de un mes, de dos meses" responden a otras necesidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como los contratos de sustitución de las vacaciones, el Plan de Alta Frecuentación asociado a la gripe u otras necesidades especiales.
García ha precisado que los profesionales "no estarán en el mismo sitio que están" en estos momentos por cuanto sus contratos "vuelven a salir a bolsa" y éstos se adjudicarán según su puntuación.
La consejera de Salud ha sostenido que "hay déficit de profesionales en todas las comunidades autónomas", una carencia que ha puesto de manifiesto con "la petición recurrente de que se aumenten las plazas MIR (Médicos Internos Residentes" en las reuniones de los órganos de coordinación de las comunidades con el Estado.
A este hecho ha sumado García el problema añadido para la sanidad pública andaluza de afrontar la jubilación de casi 6.800 profesionales hasta el año 2032.
La consejera de Salud ha abogado por incrementar las Unidades Docentes para la preparación de los MIR, a lo que ha sumado la petición de contar con "un sistema de acreditación más ágil" al tiempo que ha defendido que "serán las comunidades autónomas las que paguen las plazas MIR".
"Asumiremos ese gasto extraordinario", ha apostillado Catalina García, quien ha apuntado que Andalucía contará con un 33,9% más de plazas MIR con respecto a 2018.
En este punto la consejera ha abogado por un pacto de Estado, "que vendría a solucionar mucho de los problemas" de los déficits estructurales con profesionales sanitarios.
La consejera de Salud ha reivindicado que la sanidad pública andaluza cuenta con 30.000 profesionales más desde 2018, así como que la masa salarial ha aumentado un 14%, 155 millones más desde entonces.