La Junta "seguirá trabajando intensamente para mejorar la calidad de la sanidad pública"

Actualizado: domingo, 15 enero 2017 17:02

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, al hilo de las manifestaciones celebradas este domingo en Granada, Málaga, Huelva y Sevilla, ha mostrado su "absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales", al tiempo que la Consejería de Salud dice que "seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas".

Así, en un comunicado, la Consejería de Salud afirma que "seguirá escuchando las peticiones de los colectivos ciudadanos y está trabajando en todas las provincias para dar respuesta a estas peticiones y explicar los pasos que se dan de la mano de los profesionales para la mejora del sistema sanitario público".

Desde la Junta reiteran que "la fusión hospitalaria está paralizada en las dos provincias donde ha existido: Granada y Huelva; y a pesar de denunciarse recortes en los últimos años, el Gobierno andaluz ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4 por ciento".

Concretamente, para 2017 la partida de sanidad crece un 5,5 por ciento, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros, según recuerda la Junta, que destina así "uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública, realizando un gran esfuerzo inversor, con un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3 por ciento, frente al 5,5 por ciento de la media del conjunto de comunidades autónomas".

"Todo ello, a pesar de un sistema de financiación injusto que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año", apunta el Gobierno andaluz, que en todo caso "seguirá apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad", y "ha realizado un esfuerzo por defenderla, como se ha demostrado en los años de crisis económica".

Frente "a los ataques y los recortes del Gobierno del PP, que ha roto el principio de universalidad del Sistema Nacional de Salud, la Junta ha seguido defendiendo la calidad y la sostenibilidad de sus servicios sanitarios públicos, generando derechos sanitarios para los más de ocho millones de andaluces, con una de las cartera de servicios más amplias del Estado, apostando por el empleo público y con el mantenimiento de una red de centros sanitarios que es la más extensa del país", añade el comunicado.

"Andalucía ha hecho un esfuerzo ímprobo por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3 por ciento del empleo sanitario", incide la Junta.

El Gobierno andaluz defiende que "se ha trabajado y se sigue trabajando por la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, por la mejora de su situación laboral y por la consolidación del empleo (jornada laboral completa, recuperación de pagas extras, vuelta a las 35 horas a partir del lunes, inicio de interinización de más de 15.000 eventuales estructurales, consecutivas ofertas de empleo que permitirán estabilizar a más de 10.100 trabajadores e incremento de plantillas que se producirán)", e incide en que "todo ello mientras en otras comunidades gobernadas por el PP se ha despedido a interinos y mientras el PP ha mantenido una restrictiva tasa de reposición que no permitía sustituir a la totalidad del personal jubilado".

"En Andalucía, la Junta seguirá también invirtiendo en infraestructuras sanitaria. En los años de mayor dificultad económica, esta inversión ha alcanzando la cifra de más de 586,41 millones de euros durante el periodo 2012-2015. Los andaluces han podido estrenar 21 nuevos equipamientos sanitarios en 2016 y en los próximos meses se pondrán en marcha más infraestructuras sanitarias. La primera de ellas, este martes, el nuevo Hospital de Ronda, en Málaga, y en los próximos meses el Hospital de la Línea y los centros de salud de Bornos, Jerez Este, Trebujena, en Cádiz, y los centros de salud de Expansión Norte y Bailén, en Jaén".

El Gobierno andaluz "seguirá rechazando con rotundidad la politización que se está haciendo de estas reivindicaciones y protestas ciudadanas, con partidos políticos, como el PP, Podemos-IU, que lanzan mensajes catastrofistas", y en esa línea apunta que "sorprende que partidos de ideologías tan opuestas y que salen a la calle hoy defendiendo la calidad, la universalidad y los sistemas públicos de salud, ignoren esta realidad en Andalucía y se alineen en un intento de desprestigiar la sanidad pública, haciendo el juego al PP, que favorece todo lo contrario y defiende el negocio de la sanidad privada, a la vez que destruye la universalidad y penaliza a los colectivos más vulnerables".

Además, la Junta sostiene que "las reivindicaciones ciudadanas son diferentes en cada provincia, como también lo es la organización hospitalaria, por lo que seguiremos analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población".