SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, ha advertido este jueves de que el nivel de abandono de los alumnos en el Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía oscila entre el 50 y el 77 por ciento según las enseñanzas, de ahí que tras "su análisis y evaluación" se vaya a optar por dar "un salto cualitativo" en este modelo de educación a distancia.
Según ha señalado Imbroda en respuesta a una pregunta del PSOE-A en el Pleno del Parlamento, a partir del curso 2021/2022 las enseñanzas a distancia dejarán de estar concentradas en un único centro y pasarán a impartirse en una red de centros públicos compuesta por Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya imparten modalidades presencial y semipresencial y que recibirán una dotación específica de recursos materiales.
Este nuevo modelo, ha explicado Imbroda, tiene como objetivo mejorar la atención al alumnado con una tutorización más directa y flexible, abrir la puerta a otros profesores y actualizar la oferta de estas enseñanzas. Además se seguirá con el mismo modelo pedagógico del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (IEDA).
Durante su intervención, el consejero ha desgranado las ventajas de la descentralización de estas enseñanzas impulsada por su departamento. Así, ha señalado que el hecho de ofertar la modalidad de distancia en centros que ya tienen presencial y semipresencial permitirá que el alumno reciba una asistencia más directa y flexible puesto que tendrá la oportunidad de estudiar en el mismo centro el modelo que en cada momento se adapte mejor a sus circunstancias.
También se ampliará la oferta como en el caso de la Formación Profesional, que pasa de los tres ciclos que se imparte en el IEDA a 14 ciclos a distancia que se podrán estudiar el próximo curso en centros de FP. Por su parte. los nuevos profesores que se incorporen a la educación están formados en competencias digitales.
Asimismo, Imbroda ha resaltado al necesidad de "dar un giro importante" a las enseñanza a distancia en Andalucía. En este sentido, ha explicado que el índice de alumnado matriculado tocó techo hace años, 4.324 este curso.
Este "salto cualitativo" en el modelo de enseñanza a distancia en Andalucía ha sido posible debido a la consolidación del modelo pedagógico de la enseñanza a distancia durante la pandemia, convirtiéndola en una alternativa necesaria en los nuevos tiempos, y que ha venido a demostrar que el profesorado público andaluz se encuentra preparado para asumir el reto y la responsabilidad de impartirla en sus centros docentes.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Juan Pablo Durán ha lamentado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) haya decidido "desmantelar" este "excepcional" modelo de "éxito" y ha advertido de que puede ser "la antelasa" de un nuevo negocio para la educación privada.
"Este modelo de educación a distancia ha dado respuesta a personas que de otra forma no pueden seguir estudiando", con 25.000 herramientas digitales titularidad de la Junta y tutorización personificada porque "estaba concentrada en un sólo ámbito". "El problema es que este modelo a distancia no tiene que ver con la geografía", ha explicado. Además, ha reprochado al consejero que "no le haya preguntado a los protagonistas".