SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha señalado la bajada de paro en el mes de noviembre, 3.114 desempleados menos en la comunidad, "un dato positivo como atípico" porque "el mes de noviembre suele ser un mes de subida del paro" y así en el conjunto nacional ha subido. Así, ha estimado acaba el año con un "balance positivo" teniendo en cuenta que en diciembre aumentan las contrataciones por la campaña de navidad.
En declaraciones a Europa Press, Coca ha señalado que Andalucía es la segunda comunidad donde más baja el paro en España, tras Madrid, que es la primera. En el caso de Andalucía, los "responsables del descenso" han sido los sectores de agricultura --por el inicio de la campaña agrícola--, construcción y el colectivo sin empleo anterior, que ha compensado la subida de servicios.
En el interanual, el paro ha descendido en Andalucía en 71.243 personas, lo que representa una bajada del 7,72 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. "Esto supone el mayor descenso interanual de noviembre en la serie histórica", ha subrayado.
Asimismo, ha subrayado que la región encabeza la bajada del paro y aporta uno de cada cinco parados menos en el último año. Además, ha subido la afiliación a la Seguridad Social frente al descenso a nivel nacional.
En cuanto a los contratos, el número total en el mes de noviembre en Andalucía ha ascendido a 4.525.067, de los que 4.338.205 fueron contratos temporales, el 96,89 por ciento del total, y el resto, 185.862, fueron indefinidos, un 4,11 por ciento del total.
Ante esta situación, Coca ha destacado el trabajo del Ejecutivo andaluz para priorizar políticas de cara a conseguir un trabajo estable . "La Junta invierte 2.183 millones de euros para políticas de empleo, al desarrollo económico y a políticas que mejoren la calidad del empleo", ha subrayado.