Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 14:29

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha reafirmado este jueves el compromiso del Gobierno andaluz "con todos los trabajadores del sistema educativo sostenido con fondos públicos para recuperar todos sus derechos" y, entre ellos, los profesores de la escuela concertada, mientras que la parlamentaria del PP-A Marifrán Carazo ha acusado al Ejecutivo de Susana Díaz de "discriminar" a este colectivo por la ausencia del pago de la extra del 2012 en el Presupuesto autonómico del próximo ejercicio.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara andaluza, Carazo ha explicado que si bien al profesorado de la concertada se le han detraído "idénticas" cantidades que a sus homólogos de los centros públicos respecto a la paga extra del 2012 y se redujo también cantidades de las situaciones personales --la antigüedad y los complementos directivos--, "cinco años más tarde hablan de recuperación de estos derechos pero, a pesar de que les recortaron la misma cantidad en el mismo momento, no recuperan la misma cantidad en el mismo momento, les discriminan".

Así, ha concretado que mientras al profesorado de los centros públicos "se les adeuda el 25 por ciento que recuperarán con el Presupuesto del 2018", al profesorado de la concertada se le debe "un 50 por ciento, y parece que esa cantidad se ha fugado de las cuentas del próximo ejercicio".

Además, la portavoz del PP-A ha abundado en que ese compromiso "también se ha esfumado del acuerdo que alcanzaron el PSOE-A y Cs para aprobar el Presupuesto del 2017, que recogía que el restante 50 por ciento se abonará en el 2018". "Cs y el PSOE-A consolidaron la discriminación del profesorado de la concertada en el 2017", ha lamentado.

Y también se ha referido Carazo a una sentencia que "obliga al Gobierno andaluz a abonar la extra con todos sus conceptos". "Las sentencias están para cumplirlas y los acuerdos también, y no lo hacen", ha censurado la diputada del PP-A, quien ha exigido a la Junta que "deje de echar balones fuera" porque este colectivo necesita "claridad, transparencia y que se acabe con la discriminación laboral que padece".

De su lado, la consejera andaluza de Educación ha acusado a la parlamentaria popular de "juega a confundir" porque "la antigüedad y los complementos directivos están incluidos en el módulo de gastos variables de los conciertos educativos que fija el PGE, por tanto, son no dependen de la comunidad sino del Gobierno central".

Asimismo, ha insistido en que "la voluntad política de la Junta de restituir la paga extra del 2012 al profesorado de la concertada es firme", si bien ha advertido de que "otra cosa son complementos por tareas directivas y antigüedad" donde es competente el Gobierno central. En este punto, Gaya ha trasladado a Carazo su disposición para acompañarla a reclamar al Gobierno central la restitución de estos complementos.

Tras incidir en que las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio están en trámite parlamentario, la titular de Educación ha reafirmado "el compromiso del Gobierno andaluz con todos los trabajadores del sistema educativo sostenido con fondos públicos para recuperar todos sus derechos".

"No dejamos de dar pasos en este sentido, esta recuperación es progresiva y acabará siendo del 100%", ha zanjado antes de reclamar al Gobierno central que exprese con "la misma nitidez" su voluntad de restitución de derechos del profesorado, tanto de la concertada como del resto.

Más noticias