SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que los datos de paro y seguridad social registrados ya anticipaban estos "buenos resultados" de la EPA, y, ahora, "ambos indicadores han ido en sintonía, con un cierre positivo, pese a la incertidumbre que ha dominado todo el ejercicio 2023, con la sequía y la tensión inflacionista que ahora se está moderando".
Así lo ha manifestado la consejera tras conocer los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al cuarto trimestre de 2023, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Andalucía ha cerrado un 2023 positivo, porque se ha conseguido batir un nuevo récord de ocupación, con 3.392.000 de personas trabajando. Más que nunca en la historia de la estadística", ha subrayado Blanco
Al hilo de ello, ha apuntado que la "intensa" creación de empleo sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma que más puestos de trabajo creó en el 2023, aportando uno de cada seis empleos de los que se han conseguido a nivel nacional.
De igual forma, la consejera ha asegurado que este "hito" ha sido posible gracias a que se han creado en todo el ejercicio 130.800 empleos, "una cifra que multiplica por once la lograda en el 2022 y que se consigue a pesar de que tuvimos una fuerte incorporación de nuevas personas en disposición de trabajar al mercado de trabajo", es decir, "de activo, un total de 90.200 más", ha matizado.
En cuanto a las cifras de paro se refiere, la consejera ha resaltado que los resultados "también han sido positivos", con una tasa de paro que retrocede al 17,6%, "a niveles de hace 15 años", y un descenso en el número de desempleados que alcanzó los 40.500 en todo el 2023, siendo Andalucía la segunda comunidad autónoma, tras Madrid, con mayor descenso.