SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado este miércoles "sensato" sacrificar la fecha de entrada en funcionamiento del metro de Granada por "la seguridad y la calidad del servicio", de manera que la población se "adapte" a este nuevo modelo y el metro "recupere" los espacios que, ante su falta de uso durante años, tenían "usos alternativos" por parte de la ciudadanía.
En comisión parlamentaria, el consejero, que ha pedido "no alarmar" por el incidente ocurrido el pasado 17 de marzo, cuando se produjo un choque por alcance sin daños físicos entre un vehículo y un metro en Granada, ha precisado que los primero ensayos y las pruebas en blanco --simulación de marcha comercial-- con cuatro trenes y un dispositivo compuesto por unos 80 profesionales entre plantilla y las diferentes asistencias técnicas, contratistas y personal de señalización por sus 16 kilómetros --13 de ellos en superficie-- se están desarrollando con normalidad.
Entre las dificultades que se ha encontrado la puesta en marcha del metro, el consejero ha señalado la de "recuperar" los espacios del metro que estaban "ocupados con otras cosas, como coches aparcados, ciclistas e incluso un jinete". "El tramo entre Albolote hasta La Caleta, la obra estaba terminada pero sin uso y los ciudadanos han buscado usos alternativos", ha subrayado.
En esta fase previa a la explotación comercial, se registraron un total de cinco ocupaciones indebidas de la plataforma de vía entre el 27 y el 31 de marzo, incidencias producidas como consecuencia de estacionamientos de vehículos, bicicletas o por concentración de peatones. Concretamente estos casos se produjeron junto a las paradas de La Caleta (Granada), Maracena y en Fernando de los Ríos (Armilla).
Además, durante las pruebas también ha sido necesario realizar dos maniobras de frenada de urgencia del tren en los cruces de Vicuña y Parque Tecnológico para evitar el choque con vehículos, conseguido gracias a la correcta aplicación de dicha maniobra.
El consejero ha señalado que la estimación del déficit en explotación del sistema es de dos millones por año, lo que lo convierte "en uno de los más eficientes del conjunto del Estado español", y su distribución de costes se sitúa en el 83 por ciento a cargo de la Junta y el 17 por ciento restante entre los cuatro ayuntamientos --Granada, Albolote, Maracena y Armilla-- ponderado según su peso.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.
GRUPOS
Por su parte, la diputada del PP Ana Vanesa García ha recordado que, en dos semanas, se cumplirán diez años del inicio de las obras del metro de Granada y ha mostrado su deseo de que "no vuelva a producirse un nuevo retraso" en su puesta en funcionamiento, marcado para mediados de mayo.
Tras reprochar que se "relativice" el accidente del pasado 17 de marzo entre un metro y un coche en una de las pruebas del mismo, ha apuntado que el déficit de esta infraestructura "ya va por dos millones de euros". Además, ha pedido al consejero que se reúna con el Consorcio de Transporte, que va a ser quien "incorpore al metro en su sistema tarifario".
García también ha criticado que la Junta este "incumpliendo" los convenios que se firmaron con los ayuntamientos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla para repartir el coste de esta obra, ya que "la Junta no quiere repercutir las ayudas europeas entre quienes hacen frente a este coste", de manera que el reparto se queda, a su juicio, en "un 51 por ciento para la Junta y un 49 por ciento los ayuntamientos".
Por último, sobre el retraso de la puesta en funcionamiento --del 31 de marzo al 15 de mayo--, la diputada 'popular' ha señalado que era "inviable" la entrada en funcionamiento en marzo teniendo en cuenta que los trabajadores necesitaban entre cuatro y seis meses de formación y esta empezó en enero.
En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda ha querido señalar que la formación de los trabajadores comenzó el pasado mes de enero y sería de entre cuatro y seis meses, pero ha destacado que se presentó personal con conocimientos previos de otros sistemas ferroviarios, por lo que su formación es "muy rápida".
Por su parte, la diputa de Podemos Mari Carmen Molina ha abogado por hacer "pedagogía" ante un modo de transporte "muy esperado", al mismo tiempo que ha reclamado mejorar la intermodalidad con otros medios de transporte.
Por su parte, el diputado de Cs Carlos Hernández White ha hecho un llamamiento a la seguridad como elemento importante para la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que cuenta con 57 cruces en superficie.
Así, a modo de ejemplo, ha señalado un tramo en Armilla donde "muchos peatones" cruzan hacia un centro comercial por una rotonda sin acera o por el paso del tranvía que estaba sin uso. "Es un hábito que hay que corregir", ha subrayado.
Por último, ha reclamado la puesta en marcha de una tarjeta de metro personal, que conlleve descuentos, teniendo en cuenta la población estudiantil de la ciudad de Granada, que "lo va a demandar".
Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha destacado que "la verdadera prueba" del metro de Granada será "cuando esté a pleno rendimiento" porque "las pruebas están alejadas del uso real que tendrá".
Así, también ha criticado "los continuos" retrasos de esta red, lo que ha ocasionado "un estropicio" en la ciudad, unos sobrecostes y un aumento del déficit tarifario.