Junta señala que restaurar obras de Romero de Torres en Porcuna (Jaén) compete al dueño, la iglesia, aunque ofrece ayuda

Mural de la Asunción de la Virgen pintado por Julio Romero de Torres en la parroquia de Porcuna.
Mural de la Asunción de la Virgen pintado por Julio Romero de Torres en la parroquia de Porcuna. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 24 noviembre 2024 13:00

JAÉN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha señalado que la restauración de obras que Julio Romero de Torres pintó a principios del siglo XX en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna (Jaén) compete al propietario --en este caso la Diócesis--, aunque ha ofrecido colaboración, por ejemplo, a través de las ayudas al arte sacro.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Cultura y Deporte después de que el alcalde, Miguel Moreno (CS), anunciara el inicio de los trámites para que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y pidiera, además, la intervención autonómica para su recuperación, especialmente necesaria en los murales de la Sagrada Familia y la Santa Cena.

"En cuanto a una posible restauración de dichas pinturas, y dado que no son de titularidad de la Junta, debe ser la entidad, organismo o administración competente quien la acometa. Para ello, tienen a su disposición las ayudas al arte sacro puestas", ha afirmado.

Unas subvenciones "que, por ejemplo, no han sido solicitadas para este caso en ninguna de las dos convocatorias" (2022 y 2023), según la Delegación de Cultura, desde la que se ha recordado que "han supuesto una inversión de 625.000 euros en la provincia de Jaén para diez actuaciones".

Entre ellas, ha aludido a intervenciones en lienzos, retablos y esculturas en lugares como las catedrales de Baeza y Jaén o la Iglesia de la Encarnación de Bailén, entre otras).

En todo caso, el Gobierno andaluz ha asegurado que "mantiene su compromiso con la puesta en valor del patrimonio y el arte sacro", parte "fundamental" de la historia, la tradición y la cultura de Jaén y Andalucía, "además de suponer un importante bien" para su proyección turística y económica.

"El Ayuntamiento de Porcuna, que encabeza la redacción de la solicitud, puede optar a las ayudas anteriormente mencionadas para cumplir también con su labor como garante de la protección de sus bienes municipales, contando siempre con la ayuda de la Junta en el ámbito de sus competencias", ha añadido.

Junto a ello, se ha referido a los "antecedentes o solicitudes de intervención en pinturas" para aclarar que "no consta sobre este caso concreto de las ubicadas en la Parroquia de la Asunción". Sí hay "diferentes antecedentes de intervención sobre pinturas murales en la iglesia de San Benito" (2012 y 2014), "informadas favorablemente en ambos casos".

"También consta otra solicitud del año 2018, a la que se requirió el preceptivo proyecto de conservación, sin que hasta la fecha el Ayuntamiento lo haya remitido a la Delegación Territorial de Cultura y Deporte", ha apuntado.

TRAMITACIÓN BIC

Por otro lado, desde la Administración autonómica, se ha animado al Consitorio "a que inicie los trámites necesarios para elaborar la solicitud perceptiva para la consideración de la catalogación como BIC de las pinturas de la Parroquia de la Asunción, obras de Julio Romero de Torres". Algo en lo que ya trabaja el Ayuntamiento, según ha avanzando el alcalde.

Al respecto, ha detallado que los Bienes de Interés Cultural (regidos por la Ley 16/1985, de 25 de junio) son una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble. También es la distinción máxima que se le otorga a un bien a nivel nacional, debido a su importancia.

"En cuanto a los antecedentes en materia de catalogación de las pinturas de Julio Romero de Torres ubicadas en la Parroquia de la Asunción en Porcuna, en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Deporte no consta ninguna solicitud relacionada con la declaración BIC de dichas pinturas", ha precisado.

Para la declaración como BIC, "es necesario que el Ayuntamiento del municipio realice solicitud", que debe estar compuesta por diversos capítulos, como localización, denominación, código de identificación (cuando lo posea), tipología o clasificación y justificación de la inscripción del bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

Se requiere, asimismo, descripción del bien, datos histórico-artísticos, estado de conservación, descripción y análisis del planeamiento municipal y territorial, fuentes documentales y bibliográficas, situación jurídica, observaciones, datos administrativos, documentos gráficos e instrucciones particulares.

LAS PINTURAS

Cabe recordar que son varias las obras de Julio Romero de Torres que alberga la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Finalizada la construcción del nuevo templo en 1903, se le encargó decorar la bóveda del ábside, donde realizó el mural de la Asunción de la Virgen, así como las dos capillas del crucero con la Sagrada Familia y la Santa Cena.

Además, el pintor cordobés regaló un San Juan Bautista en óleo sobre lienzo a la parroquia, donde más recientemente se confirmó su autoría en los cuatro evangelistas que aparecen en las pechinas de la bóveda del crucero.

Leer más acerca de: