Junta señala ya ha hecho "mucho" en materia de reforma fiscal y destaca el "buen clima de diálogo" con Cs

Publicado: martes, 6 junio 2017 14:19

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha señalado este martes que su voluntad es "seguir trabajando" y llegando a acuerdos con Cs en el "buen clima de diálogo" que marca sus relaciones, si bien también ha destacado que la Junta ya ha "hecho mucho en materia de reforma fiscal".

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y al ser preguntado por el encuentro que celebró este lunes la comisión de seguimiento para hacer balance del cumplimiento del acuerdo de investidura entre el PSOE-A y Cs, donde la formación naranja condicionó su apoyo al Presupuesto de la Junta para el 2018 a que se produzca una rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

Vázquez, que ha señalado que la reunión fue "productiva y mirando al futuro", ha indicado que la voluntad del Gobierno andaluz es acordar pero "entendiendo que ya hemos hecho mucho en materia de reforma fiscal".

Así, ha recalcado que el Ejecutivo andaluz ha apostado en este sentido por las clases medias y trabajadoras, ha ido mejorando la progresividad de los impuestos y manteniendo los servicios públicos fundamentales.

De esta manera, ha señalado que la formación naranja "pone sobre la mesa una serie de demandas que el Gobierno andaluz tendrá que analizar a partir del 14 de junio", cuando se constituirá el grupo de trabajo para la armonización del impuesto de sucesiones y donaciones y del IRPF.

Por eso, cree que ahora empieza un trabajo de diálogo y negociación con Cs, que va a estar marcado por dos años que "han sido de trabajo y colaboración entre los dos grupos políticos". Así, el Gobierno andaluz va "con la satisfacción del trabajo razonablemente bien hecho", para que siga habiendo diálogo entre el PSOE-A y Cs.

Con todo, el portavoz ha destacado que en Andalucía "existe estabilidad" en virtud de ese acuerdo de investidura, "que se viene cumpliendo" y que "está en ejecución casi al 70 por ciento", como ya indicaron "en escasas fechas".

Leer más acerca de: