Junta y sindicatos abordan este jueves la problemática de nuevos criterios de colocación y las bolsas en conservatorios

Más de 400 alumnos asisten al Conservatorio Superior
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2018 17:04

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha citado para este jueves a las asociaciones representadas en la Mesa Sectorial de Educación de la comunidad --CCOO, FETE-UGT, CSIF, ANPE y Ustea-- para abordar la situación de las convocatorias extraordinarias de bolsa en los conservatorios superiores de música y danza, en concreto la problemática que atañe a los nuevos criterios de colocación del profesorado catedrático.

El responsable de Profesorado de Enseñanza Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Patricio Pérez, ha explicado a Europa Press que el conflicto parte de la instauración como requisito para el acceso a puestos de catedrático --ya que los estudios superiores en los conservatorios son impartidos por profesores con títulos equiparables al Grado universitario-- de la capacidad investigadora, definida en un máster que "capacita para estos estudios y conecta con las universidades y nuevos objetivos".

Teniendo en cuenta la normativa actual de regulación de bolsas de trabajo del profesorado, cada vez que se convoca un proceso de concurso-oposición se hacen bolsas para aquellos que aprueban pero no sacan plaza, expone Pérez, que recuerda que la realización de un proceso de selección por acceso de plazas de cátedra para los conservatorios superiores el pasado curso escolar y la reciente convocatoria de sistema selectivo de ingreso por concurso-oposición en las actuales fechas para estos centros ha definido la definición de nombramientos de colocación del profesorado catedrático con la misma ordenación que el resto del profesorado andaluz.

Sin embargo, CCOO ha pedido un periodo transitorio para que el profesorado pueda adaptarse y obtener la titulación que se le exige, pues desde el año 2017 a la fecha actual estos docentes "no han contado con el tiempo necesario para obtener esta titulación a pesar de que muchos ya ha iniciado esta formación que, no obstante, no ha podido finalizar por una imposibilidad evidente temporal".

"Hay un problema con personas que han invertido esfuerzo, tiempo y dinero, que se han matriculado y ahora van a bolsas sin periodo transitorio", sostiene el sindicato, que pide a la Junta mecanismos para, aun validando estas oposiciones, se resuelva el conflicto y se abra un periodo de dos años "para que esas personas puedan acabar".

CCOO está organizando asambleas en los centros por este motivo y, con vistas a la reunión de este jueves, hace un llamamiento al resto de las centrales sindicales para que se sumen a una propuesta "posible, sensata y legal".

"Actuar sin un periodo transitorio qu permita a un importante número de docentes la finalización de estudios de máster conducentes a la investigación que han iniciado sólo generará importante inestabilidad en las plantillas de los conservatorios profesionales y superiores de Andalucía. Y es que en tanto habrá profesorado que pueda acceder a estos puestos, otros, aún con mayor antigüedad, no podrán acceder el próximo curso", concluye el sindicato.