SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha situado este martes en el 0,03 por ciento los casos de acoso escolar en la comunidad, según se desprende de un informe del Observatorio de la Convivencia escolar de Andalucía sobre el análisis de 3.405 colegios e institutos andaluces.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que los datos de dicho observatorio ponen de manifiesto que el 96,12 por ciento del alumnado andaluz presenta conductas acordes a las normas de convivencia, mientras que un 1,88 por ciento ha protagonizado algún comportamiento de carácter grave y sólo se puede catalogar como acoso escolar el 0,03 por ciento.
Asimismo, ha agregado que más del 90 por ciento de los docentes de primaria y tres de cada cuatro de secundaria, así como el 90 por ciento de los estudiantes tienen una percepción positiva de la convivencia en los centros educativos andaluces.
Miguel Ángel Vázquez ha valorado además que se haya producido un descenso en los porcentajes de conductas perjudiciales para la convivencia.
El portavoz ha manifestado que, como es lógico, en el Gobierno andaluz existe una preocupación, como en las familias, por los casos de violencia en las aulas, un problema que se puede dar en cualquier punto de España, y ha abogado por trabajar juntos en todo el país para erradicar este tipo de comportamientos.
Al mismo tiempo, ha expresado la confianza de la Junta en los equipos docentes de los centros escolares de Andalucía.
En cuanto al caso concreto en un colegio de Triana, en Sevilla, que ha trascendido en estos días, ha manifestado que hay que esperar a que acabe el expediente que se ha abierto y ha expresado su respeto a todas las decisiones que adopte la familia del chico presuntamente agredido. Ha indicado que la Junta se pone a disposición de la fiscalía y de los tribunales de menores para que este expediente, cuando esté culminado, se ponga a disposición de dichas instancias jurisdiccionales.
Para Vázquez, en Andalucía existen las herramientas adecuadas para mejorar la convivencia, mientras que hay un protocolo que funciona en el momento en que se detecta algún tipo de incidente. No obstante, ha indicado que a veces no se puede evitar que se produzcan algunos casos de carácter "puntual" de violencia escolar, que son preocupantes, pero que son la "excepción".