El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen der archivo en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen der archivo en el Pleno del Parlamento. - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 8 octubre 2020 13:00

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha argumentado este jueves durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía que "los problemas de Abengoa son de muy atrás, tal vez de una mala gestión", ha calificado de "trabajo encomiable" el trabajo de los actuales gestores, y ha esgrimido que la Cámara de Cuentas ha subrayado que en 2018 se constataron 120 millones de euros en avales de la Junta a empresas ejecutados y fallidos.

Bravo ha asegurado que se trata de "encontrar un instrumento jurídico para, dentro de nuestras posibilidades, atender al compromiso con Abengoa y al resto de empresas", en su respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, sobre la posición del Gobierno andaluz ante la operación financiera de rescate de Abengoa.

El consejero de Hacienda ha trasladado al diputado del PSOE estar "abiertos a la propuesta que nos puedan traer con Abengoa y las empresas que nos piden ayudas y lograr la medidas que nosotros no hemos sido capaces de encontrar".

El consejero de Hacienda ha afirmado que "no es fácil encontrar una solución" para la multinacional andaluza, a la que ha descrito como "un referente en Andalucía" y ha sostenido la necesidad de concebir "ayudas a todas las empresas, no es solo Abengoa la que está dificultades, son muchas más".

Bravo ha apelado a que, mientras el Gobierno destinó los fondos ICO (Instituto de Crédito Oficial) para grandes empresas, "a nosotros se nos pidió complementar a las pequeñas y medianas empresas" y ha esgrimido en este sentido un instrumento como Garántia, acordada con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y que ha ofrecido 600 millones de euros en avales.

Ramírez de Arellano, quien ha cuestionado al consejero de Hacienda sobre si "son conscientes de que Abengoa tiene 2.500 empleados en España, el 80% en Andalucía", le ha reprochado al consejero de Hacienda que "en tres meses no hayan encontrado una solución" después de revelar que "hace casi tres meses nos pidieron apoyo para las medidas que estaban barajando".

El diputado del PSOE ha defendido que Abengoa representa "tecnología puntera", así como que su perfil empresarial tendría encaje "en los recursos que van a llegar de Europa", así como "en el posicionamiento de España y de su Gobierno".

Leer más acerca de: