La Junta niega "instrucciones" para dar títulos de ESO en junio con dos suspensos y afirma que cumple la ley

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 13:21

SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha defendido este viernes que desde la Junta de Andalucía se ha actuado "conforme a la ley" y "no se ha dictado ninguna instrucción" para que alumnos de cuarto de ESO puedan obtener el título con dos asignaturas suspensas --que no sean a la vez Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas-- sin esperar a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

En ese sentido, ha sostenido que la Administración autonómica ha actuado "conforme a la norma" estatal, que "dice que, respetando la superación de materias tal como establece la ley, y considerando el equipo educativo desde su profesionalidad y objetividad que el alumno ha cumplido los objetivos de una etapa, el alumno puede titular, sin entrar si debe ser en junio o septiembre".

La consejera ha dado estas explicaciones antes de mantener en Sevilla una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y a preguntas de los periodistas sobre una carta enviada por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, a los consejeros educativos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Extremadura, en la que, según ha informado el diario 'El Mundo' este viernes, reprocha a dichas administraciones que alumnos puedan obtener el título de la ESO con dos asignaturas suspensas sin necesidad de esperar a la convocatoria de recuperación de septiembre.

Sonia Gaya ha confirmado que ha recibido dicha misiva del secretario de Estado, pero "no por vías oficiales, sino por whatsapp", y ha explicado que desde la Consejería se le ha respondido este mismo viernes "por los cauces oficiales".

La consejera ha tildado de "incomprensible" la "preocupación que tiene el Ministerio acerca de un asunto del que nos acusa", porque desde la Junta "no hemos dictado ninguna instrucción".

Así, ha mantenido que "la única norma que hay al respecto es la que ellos (el Gobierno) han publicado" a través del Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, y los alumnos andaluces "titulan" según lo establecido en dicha normativa.

En concreto, en la carta enviada al secretario de Estado, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera le traslada a Marcial Marín que "en Andalucía no hemos enviado ninguna instrucción -ni ningún otro tipo de norma o disposición-- por la que se indique que, sin esperar a la convocatoria extraordinaria, se permita la obtención del título a aquellos alumnos o alumnas de 4º de la ESO que, aún habiendo suspendido un máximo de dos asignaturas que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la etapa y han adquirido las competencias correspondientes".

En esa línea, la consejera ha explicado a los periodistas que "en Andalucía es el equipo educativo el que decide" acerca del momento en el que titula el alumno, atendiendo a si considera que "ha cumplido los objetivos de la etapa" de la ESO, que son cuatro cursos y no sólo uno, según ha recalcado Gaya.

Además, la titular andaluza de Educación ha afirmado que "el sistema de titulación lleva funcionando en España diez años de la misma manera", por lo que "no es nuevo" que haya alumnos que puedan titular en junio según lo considere el equipo educativo, con la diferencia de que "antes" se permitía que pudiera ser con hasta tres suspensos y ahora sólo es posible con un máximo de dos siempre y cuando no sean a la vez en Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

"ALARMA" SOBRE BECAS

Sonia Gaya ha opinado que en la carta del secretario de Estado "se intenta generar una especie de alarma social con el tema de las becas que tampoco entendemos", porque, según le traslada en su misiva a Marín, desde el Ministerio se alerta de "las graves consecuencias que, para la obtención de becas, puede tener alcanzar la titulación de Graduado en ESO en la convocatoria ordinaria".

Al respecto, la consejera ha apuntado que "si el Ministerio está preocupado con el tema de las becas, lo que tiene que hacer es modificar e igualar los requisitos" que se necesitan para aprobar y para obtener una beca, es decir, que ese requisito sea una nota de un 5, y no de 5,5 puntos en cuarto de ESO como, según ha recordado Gaya, se establece en el contexto normativo de la Lomce para acceder a una beca para primero de Bachillerato.

En ese sentido, la titular andaluza de Educación cree que "la verdadera solución" a todo esto sería "la derogación de la Lomce", tras lo que desde la Junta se ofrecerían a mantener "mucho diálogo para alcanzar un pacto social y político por la educación".

Sonia Gaya ha defendido la labor de los equipos educativos, y ha manifestado que entiende que, cuando uno de ellos "toma una decisión, lo primero que hace es comunicarlo a los padres" y aclararles "las circunstancias en las que su hijo titula". "Cuando es una decisión que al final se comparte con los padres, entiendo que no debe haber ningún problema", ha apostillado en esa línea, para defender además la "autonomía pedagógica" del equipo educativo.

Preguntada sobre de dónde cree que surge esta polémica, la consejera ha apuntado que puede venir "del concepto de evaluación por asignatura". En esa línea, ha insistido en que la titulación no se limita a "evaluar el curso de cuarto" de la ESO, sino que es "decir que el alumno ha adquirido las competencias de toda la etapa", en la que se produce una evaluación continua que permite ver "la evolución del alumno en la adquisición de las competencias".

Así las cosas, la consejera, que ha recordado que en Andalucía "mantenemos la prueba extraordinaria de septiembre" a diferencia de otras comunidades autónomas, que la tienen "a principios de julio", ha concluido insistiendo en que desde la Junta se ha actuado "conforme a la ley" y que "el equipo docente es el grupo de personas más capacitada para decidir la titulación de un alumno".

Leer más acerca de: