Junta subraya que Andalucía "aguanta mejor" la caída de la economía y que en la ccaa que más reduce el paro en julio

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (1i), y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (1d), comparecen en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (1i), y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (1d), comparecen en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno - EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 agosto 2020 15:39

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha subrayado que aunque los datos no son buenos, Andalucía "aguanta mejor" la caída de la economía por los datos de PIB conocidos este martes, así como que es la comunidad autónoma que más reduce el paro en julio, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que revelan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha disminuido en dicho mes en 21.901 personas.

Así se han pronunciado tanto el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, como el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Marín ha resaltado el "descenso significativo" que ha experimentado el paro en Andalucía, "la segunda mayor bajada de desempleo en este mes en el histórico", lo que refleja que "uno de cada cuatro españoles que deja el paro en el país es andaluz". Así, subraya que es la comunidad con mayor caída de paro en términos absolutos, aunque reconoce que este dato, dada la situación, es "muy volátil y poco fiable".

Igualmente, se ha referido al hecho de que el PIB de Andalucía, en el segundo trimestre del año decreciera un 16,9% respecto al trimestre anterior, cifra que, si bien representa la mayor caída trimestral de la serie histórica, es 1,6 puntos porcentuales superior a la media nacional, que se situó en el -18,5%.

"A pesar de que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, diga que lo peor ha pasado, cualquier dato positivo es bien recibido", ha dicho el vicepresidente andaluz, que insiste en que dificultad del momento.

Sobre esto mismo, Bendodo ha recordado que en el 2019 Andalucía "lideraba el crecimiento de España", de ahí que entienda que es por eso que ahora "Andalucía aguanta mejor la caída aún siendo un mal dato". "Es un dato demoledor pero aguanta mejor", ha recalcado el consejero, para extrapolar estas valoraciones al paro pues "son malos datos pero reflejan que Andalucía es la comunidad que más redujo el paro".

"Son datos preocupantes pero Andalucía resiste un poco mejor que el resto de España porque venimos de una buena gestión del 2019", ha agregado el titular de la Presidencia antes de reclamar al Ejecutivo central "que siga metiendo el hombro" y que lo haga prorrogando los ERTE hasta final de año "para salvar empresas y así, empleos"