SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha esgrimido este martes "la tendencia clara descendente" que afronta la pandemia de coronavirus en Andalucía para apuntar que "al final es lo que dijo el Comité de Expertos, que no teníamos que preocuparnos por la séptima ola" e insistir entonces que el comportamiento del virus es de "dientes de sierra" y concluir "la estabilización de la pandemia en la sociedad andaluza".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguirre, quien ha remarcado que llevaba "tres meses sin pasar por aquí" para poner de manifiesto con ese dato la aminoración de la incidencia del Covid, ha trasladado que este martes, jornada en la que la Junta de Andalucía actualiza la información, con el añadido de que "se recogen los datos del fin de semana", que "es el primer martes, en bastante tiempo, de tendencia descendente".
"Hoy bajan los ingresos hospitalarios en 26 (en comparación con el viernes) y en 100 respecto al viernes pasado", mientras que en el caso de los ingresos en UCI esa bajada ha sido de 8 y 13 pacientes, respectivamente, para indicar que la jornada concluye con un total de 771 ingresos hospitalarios y de 41 en UCI.
Aguirre ha dado cuenta que la incidencia acumulada a catorce días de los mayores de 60 años es de 539, "65 puntos menos que el viernes pasado y 300 puntos menos que la media de las comunidades autónomas" para remarcar entonces que Andalucía se sitúa como "la Comunidad Autónoma con menor incidencia en menores de 60 años".
El consejero de Salud ha planteado este martes que este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud volverá a reclamar al Ministerio de Salud "no esperar a octubre para poner la cuarta dosis en residencias".
Preguntado por la repercusión de las fiestas de primavera en los datos de incidencia del Covid, Aguirre ha sostenido que el planteamiento del Gobierno andaluz se sigue dirigiendo a que "seguimos llamando a la prudencia", mientras que ha reivindicado la mascarilla como "la mejor arma para no contaminarnos unos a otros".
Aguirre ha argumentado que "los efectos que podíamos esperar de la Semana Santa, de la Feria, son muy limitados", que en el caso concreto de Sevilla capital ha indicado que "no han supuesto (ambas festividades) un aumento de la presión grande".
El consejero de Salud ha descrito "una evolución en dientes de sierra", circunscrito a "un aumento puntual de casos por eventos multitudinarios", que ha relativizado por el hecho de caracterizarse por "una sintomatología leve".
El aumento de casos que ha reconocido Aguirre los ha minimizado por el hecho de que "lo que nos preocupa, la presión hospitalaria y en UCI, está controlada".