Junta tendrá actitud "proactiva" para hallar "rápida" solución al convenio de 'Andalucía Emprende' "cumpliendo el laudo"

Publicado: miércoles, 28 junio 2017 16:27

SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la Junta de Andalucía tendrá una actitud "proactiva" para encontrar una "rápida" solución a la ausencia de convenio colectivo en la fundación 'Andalucía Emprende', bajo las premisas de "cumplir la legalidad y el laudo dictado en materia retributiva y laboral".

En una comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero, quien ha destacado la utilidad de 'Andalucía Emprende', ha explicado que el problema se generó a raíz de la integración de los trabajadores de los consorcios Utedlt en 'Andalucía Emprende' que se regían por dos convenios colectivos muy diferentes.

En ese sentido, ha indicado que los trabajadores "plantearon la necesidad de equiparar condiciones y se producen dos situaciones paralelas, ya que por un lado se constituyó la mesa negociadora para el II convenio colectivo de la Fundación Andalucía Emprende, pero los trabajadores plantean que se aplique el mejor convenio de ambos, el convenio FRAE, un proceso que se judicializa por parte de los empleados hasta que en fecha 27 de junio de 2011, el Tribunal Supremo falla a favor de la postura de la Junta de Andalucía".

Ha recordado que ante la llegada de la crisis, la Junta adoptó "medidas excepcionales para preservar el empleo público en Andalucía, frente a los recortes en plantilla en otras comunidades", de forma que aquel contexto "no era el más propicio para plantear un incremento salarial como el que se planteaba en esta negociación".

En 2011 se firmo un preacuerdo para el nuevo convenio, que recibió informe desfavorable de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en 2013, al contemplarse "mejoras e incrementos salariales que no podían producirse en el contexto de restricciones".

En 2013 perdió la vigencia de los dos convenios y la fundación decidió seguir negociando. "'Andalucía Emprende' nunca ha abandonado la negociación, y se ha solicitado los informes para iniciar la negociación y además se ha cursado solicitud al Centro Andaluz de Relaciones Laborales para someter a un proceso arbitral a la parte retributiva".

En este informe que autorizó la negociación sí dejó claro que las medidas a adoptar en el laudo "en ningún caso podrían implicar incrementos retributivos por encima de las Leyes de Presupuestos".

El consejero ha precisado que el 22 de diciembre de 2016 "se firma un preacuerdo para el segundo convenio colectivo de la Fundación Andalucía Emprende que contiene una regulación uniforme de las condiciones de trabajo aplicables a todo el personal" y se firma un acuerdo adicional, que recoge que "si los informes preceptivos fueran desfavorables sobre alguna de las materias, las partes acuerdan someter nuevamente dichas materias al árbitro para que emita un nuevo pronunciamiento".

El consejero ha recordado que el laudo arbitral está pilotado por el catedrático de Derecho del Trabajo Jesús Cruz Villalón y en febrero de 2017 se han solicitan los informes preceptivos a este laudo puesto que "se extralimita de las condiciones a la negociación establecidas de manera previa a su inicio y, por tanto exceden lo permitido por la Ley".

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONVENIO

El consejero ha explicado que el convenio colectivo consta de condiciones laborales, que han recibido recomendaciones y observaciones de obligado cumplimiento que "se pueden salvar con la voluntad de las partes en la mesa negociadora"; y condiciones retributivas, recogidas en el laudo de 6 de febrero de 2017, donde sigue la negociación para adaptarse a las recomendaciones establecidas por la Ley.

"Seguimos en la mesa de negociación del II convenio colectivo de la Fundación estudiando las recomendaciones del informe de la Consejería de Hacienda; continuamos trabajando con el árbitro para su consideración y alcanzar un pacto en materia retributiva, así como con los sindicatos para que se dirijan al árbitro a hacer todas las propuestas".

Arellano espera llegar a un acuerdo "en un plazo razonablemente corto" y así "todos los trabajadores de 'Andalucia Emprende' cuenten con condiciones homogéneas", tras vivir "una situación endiablada durante la crisis; pero con el esfuerzo de todos se podrá salir, pues son muchos años de negociación y donde ha habido paciencia por todas las partes".

La Consejería apuesta por "una solución rápida y satisfactoria" y confía en que "se solvente en el corto plazo", aunque deja claro que "no nos podemos salir de la ley, pero al menos queremos lograr una convergencia de las condiciones de los trabajadores".

Arellano ha reiterado su "voluntad cierta" para resolverlo, de forma que este asunto "debe quedar en vías de la solución que acepten los trabajadores y acorde con la regulación actual, pues hay que salir de la situación en la que entraron hace más de ocho años".

El consejero ha mostrado su respeto a las movilizaciones de los trabajadores "que no han abandonado la mesa de negociación", y rechaza judicializar "sino que queremos acordar con los trabajadores".

Asegura que la negativa de la Consejería de Hacienda al laudo "no paraliza la negociación", por lo que el árbitro debe entrevistarse con todas las partes "para obtener una propuesta alternativa, acorde a las recomendaciones efectuadas, que sean asumibles, de acuerdo con los trabajadores y en la línea que plantea el laudo".

Ha precisado que la semana próxima habrá una nueva reunión de la mesa negociadora y ha apuntado que "la Junta no va a agotar los plazos y va a actuar de manera proactiva y rápida".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga lamenta que "no hay ninguna propuesta sobre la mesa y eso genera incertidumbre", aunque valora la voluntad del consejero para "llegar a acuerdo de forma rápida" que espera que "se convierta en agilidad para solucionar el problema de manera extrajudicial, y estaremos vigilantes para que ello se produzca".

"Los trabajadores de 'Andalucía Emprende' han hecho lo que tenían que hacer, y de manera perfecta, hasta llegar al laudo extrajudicial, pero se encontraron con un informe desfavorable de Hacienda y se quedaron de piedra", ha añadido Lizárraga, quien ha recordado que los trabajadores "han soportado mucho tiempo una doble escala salarial".

La diputada de IU Elena Cortés considera que "es anómalo que una fundación esté sin convenio desde hace tanto tiempo, parece un epítome de esa idea del emprendimiento".

Reconoce que la paciencia de los trabajadores "se ha colmado y han convocado movilizaciones, porque no termina de ver luz al final del túnel". Cortes espera "una salida razonable" a esa situación "que no puede ser otra que una convergencia salarial" y espera que el proceso "se haga con prontitud y rapidez".

"No es el primero ni será el último conflicto laboral provocado por cómo el PSOE ha ido construyendo parte de la administración autonómica y eso merece un correctivo; no es la única fundación que ha tenido problemas laborales derivados de la fusión de empresas", ha aseverado.

El diputado del PP Jaime Raynaud lamenta la situación "rocambolesca" de esta fundación, donde "han llegado a convivir cuatro convenios distintos". Ha recordado que "en la Ley de Emprendimiento esta fundación es su herramienta fundamental".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White lamenta este problema en la gestión de recursos humanos "que lleva muchos años atrás y no se ha cerrado", por lo que ha pedido "coordinación entre todas las consejerías", puesto que "queremos que nuestro tejido productivo crezca asesorado por empleados motivados y con mismas condiciones laborales".

La diputada del PSOE Noelia Ruiz ha resaltado la labor de la Junta "que siempre tenderá la mano y se pone al lado del acuerdo y la negociación". Ha puesto en valor el trabajo de 'Andalucia Emprende' y espera que haya un acuerdo "donde nadie pierda derechos".

Leer más acerca de: