Archivo - Imagen de archivo del interior de la sede de la Consejería de Hacienda, en el edificio Torre Triana.
Archivo - Imagen de archivo del interior de la sede de la Consejería de Hacienda, en el edificio Torre Triana. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: domingo, 26 junio 2022 10:19

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz trabaja en la creación de un Comité Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Prevé para este órgano funciones de coordinación de las Unidades Antifraude sobre "las conductas detectadas, en el ámbito de sus competencias, que pudieran ser constitutivas de fraude o corrupción".

En el decreto que regula la creación de este organismo, aún en fase de borrador, se apela a su puesta en marcha por tratarse de una de las medidas contempladas en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de abril sobre el Plan de Medidas Antifraude de gestión de los fondos europeos.

Ese Comité Antifraude será de igual forma, según el texto consultado por Europa Press, el receptor de "las comunicaciones remitidas por las Intervenciones Delegadas a la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre incidencias detectadas por el nivel II de control y de las incidencias detectadas por la Intervención General como responsable del nivel III de control sobre incidencias detectadas en cumplimiento de la aplicación de las medidas de lucha contra el fraude, corrupción, conflicto de interés y doble financiación".

Adscrito a la Consejería de Hacienda, el Comité Antifraude recibirá información de las comunicaciones "de las entidades ejecutoras a las entidades decisoras y al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude sobre las incidencias detectadas en aplicación del Plan de Medidas Antifraude", así como de "los procedimientos judiciales o administrativos sancionadores que afecten a gastos financiados con recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".

Otras atribuciones de este futuro órgano, al que el borrador del decreto cataloga como "órgano colegiado de los previstos en la Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía", son "fomentar la sensibilización entre el personal de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Medidas Antifraude", así como "resolver las consultas que formulen por escrito las Unidades Antifraude de las entidades ejecutoras".

Las reuniones del Comité Antifraude serán una vez al trimestre, con carácter ordinario, y podrá celebrar sesiones extraordinarias.

La composición del Comité Antifraude constará de una Presidencia, una Vicepresidencia y cinco vocalías. La Presidencia del Comité Antifraude corresponderá a la persona titular de la Secretaría General competente en materia de financiación europea. En el organigrama actual de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea la Dirección General de Fondos Europeos cuelga de la Secretaría General de Hacienda.

Las vocalías recaerán sobre funcionarios de la Dirección General competente en la coordinación de la contratación pública, un funcionario del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), un funcionario de la Dirección General de Fondos Europeos, un letrado del Gabinete Jurídico de la Junta y un inspector general de Servicios.

El borrador de decreto contempla la creación de grupos de trabajo para "la asistencia al Comité Antifraude en el desarrollo de sus funciones", así como para "el estudio y análisis de asuntos" de las materias de su competencia.

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