Las universidades cifran la deuda de la Junta en 278 millones
SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía transferirá a las universidades andaluzas 10 millones de euros para tareas de investigación, algo que se concretará en una reunión la próxima semana.
Así lo ha anunciado este viernes, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, al término de la reunión que ha presidido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los rectores de las universidades andaluzas para hacer un balance de la acción del Gobierno en materia de universidades durante el ejercicio de 2016 y analizar las perspectivas para este año.
El consejero ha anunciado además que la próxima semana se acordará la fórmula a través de la cual las universidades podrán convocar, con una dotación presupuestaria de 60 millones, contratos de inicio de la actividad investigadora para entre 500 y 1.000 personas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz y portavoz de los rectores de las universidades andaluzas, Eduardo González Mazo, que ha calificado de "cordial" la reunión y ha destacado la "cercanía especial, la comprensión y el compromiso" de la presidenta con las universidades, ha expuesto que uno de los asuntos abordado en la reunión ha sido el relativo al problema de la financiación y también la necesidad de que las universidades cuenten con recursos para hacer tareas de investigación, algo que se ha visto muy afectado en los años de crisis.
Ha explicado que los rectores han propuesto a la presidenta la firma de un acuerdo global para que permita que haya "certidumbre para poder trabajar". Dicho acuerdo plantea que haya planes para hacer frente a la deuda de la administración con las universidades y que se permita a éstas el uso de los remantes de tesorerías no afectados, algo que en este momento no es posible por las normas de estabilidad del Gobierno central.
González Mazo ha agregado que también se ha solicitado a la presidenta el plan de tesorería para este año, porque da "estabilidad y tranquilidad" y ha valorado que se les haya transmitido que contarán con él en unos cinco días. Dentro del acuerdo global que han planteado a la presidenta, según ha señalado, ha de incluirse un modelo de financiación que no solo garantice la suficiencia técnica de las universidades, sino también el crecimiento y la convergencia entre ellas. El acuerdo también debe recoger, según ha añadido, la plurianualidad del modelo.
Sobre el tema de investigación, ha considerado fundamental que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación se ponga ya en marcha y que se produzcan las primeras convocatorias.
Respecto a la deuda de la administración andaluza con las universidades, ha explicado que ha descendido en los últimos años y, a finales de 2015, se situó en unos 228 millones, una cifra a la que actualmente habría que añadir otros 50 millones. Ha confiado en que esta deuda "reconocida" se pague "en breve", y ha querido dejar claro que las universidades tienen la responsabilidad de "presentar planes para ejecutar esta deuda".
UN SISTEMA DE CERTIDUMBRE
Con posterioridad, Antonio Ramírez de Arellano ha señalado que los problemas "económicos están en una vía de solución en general, en un contexto de diálogo y de absoluta certidumbre", lo que ha permitido que las universidades hayan cerrado el ejercicio de 2016 "en equilibrio".
"Tenemos un sistema que da certidumbre y, por tanto, está en condiciones de abordar nuevos retos, después de una época extraordinariamente difícil", según ha señalado el consejero, quien ha querido recordar que en Andalucía se han mantenido las matrículas universitarias más bajas de España en promedio, lo que ha supuesto un "sacrificio de mayor financiación por parte de la Junta y de mayor austeridad por parte de las universidades".
En su opinión, el sistema universitario está en las condiciones adecuadas para abordar los nuevos retos de 2017. Ha señalado, que tras la petición de los rectores, la Junta defenderá ante el Gobierno central que las universidades puedan utilizar los "ahorros" que representan los remantes de tesorería no afectados.
Respecto a la tarea de la Junta, ha señalado que, por supuesto, este año se continuará con un plan de tesorería estable y fijo y se pagarán todas las nuevas obligaciones de pago que se generen, al tiempo que los dos retos fundamentales son la puesta en marcha del Paidi y el nuevo modelo de financiación.
Ha insistido en la necesidad de recuperar la normalidad en lo que se refiere a la investigación, con el objetivo de que los investigadores andaluces sean competitivos "hacia afuera", para traer recursos a esta comunidad.
Desde el punto de vista de la gestión, el consejero ha defendido la autonomía universitaria, de tal manera que una mayor cantidad de recursos vayan por transferencia directa a las universidades, sin que se tengan que hacer convocatorias competitivas.