SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha garantizado este jueves que el curso escolar va a finalizar en las fechas previstas, esto es, a finales de junio, al tiempo que anunciado un aplazamiento en la celebración de las oposiciones para la enseñanza previstas en ese mismo mes.
Durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento, Imbroda, que ha comparecido telemáticamente, ha recalcado, al hilo de las dudas que existen sobre si el curso escolar continuará o no debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, ha recalcado que el curso va a "terminar en las fechas previstas, a finales de junio", aunque cada centro, en virtud de su autonomía, decidirá el día exacto.
"Este curso se va a celebrar y no se ha contemplado en ningún momento un aprobado general, porque sería absolutamente injusto", sobre todo, ante el trabajo extraordinario de los docentes, según ha sentenciado Imbroda, al hilo de que desde Vox se le pedía que no pretendiera acabar con el fracaso escolar a base del "aprobado generalizado".
Respecto a la celebración de las oposiciones a la enseñanza previstas para el mes de junio, ha señalado que mañana, tras la mesa sectorial con los sindicatos, se anunciará el aplazamiento de dichas oposiciones. Ha indicado que la Junta siempre ha tenido las ideas claras al respecto y trasladó al Ministerio, tras hablar con los sindicatos, la necesidad del aplazamiento de las convocatorias de oposiciones de manera conjunta por parte de todas las comunidades para evitar el efecto de llamada y que no se pierdan ni plazas de reposición ni de estabilización del empleo. Para Imbroda, no se dan las condiciones para la celebración de las oposiciones en las fechas previstas.
Respecto al desarrollo de la Selectividad, ha trasladado a los grupos que la convocatoria ordinaria se desarrollará del 7 al 9 de julio y la convocatoria extraordinaria los días 14,15 y 16 de septiembre.
Ha indicado que en esta situación de estado de alarma, el grueso del sistema educativo andaluz sigue funcionando "razonablemente bien", dadas las circunstancias excepcionales que vivimos, aunque no puede decirse que "no haya dificultades". Ha destacado la fantástica labor de los profesionales, pero es evidente que existe una brecha digital y esta situación lo evidencia aún más.
Ha añadido que ni en todas las familias ni en todas las áreas geográficas se tiene la misma capacidad para conectarse.
Imbroda ha garantizado que desde los equipos de la Consejería de Educación se ha trabajado sin descanso para poner a disposición del profesorado todos los medios posibles, con la creación de una plataforma específica a la que se han inscrito 125.000 docentes y 900.000 alumnos y que está integrada en el programa Séneca y desde ella se accede a las aulas virtuales, mientras que están disponibles recursos para todas las etapas.
Para el consejero, por supuesto que podría haber más recursos y esfuerzos, por cuanto son muchos los docentes que complementan estos recursos de la Junta con plataformas tecnológicas externas distintas a las que facilita la consejería para cubrir el proceso educativo de la mejor forma posible
Ha recalcado que el esfuerzo de docentes, alumnos y familias, con el apoyo de administración, está permitiendo "continuar razonablemente con el proceso de enseñanza".
Ha indicado que los alumnos más vulnerables son una prioridad máxima para la Junta y por eso no se ha olvidado ni un sólo momento de ellos y ha seguido garantizando que reciban las tres comidas diarias durante esta situación de estado de alarma, incluyendo los días de semana santa.
Ha manifestado que los actuales 18.000 alumnos beneficiarios del programa de refuerzo de alimentación infantil se van a ver ampliados con 1.861 escolares más de centros concertados de zonas desfavorecidas, durante esta situación de estado de alarma, de manera que la cifra será de más de 21.000 niños.
Imbroda ha recalcado que la Junta ha seguido llevando a cabo los ingresos de becas del curso 2019-20 de forma escalonada, con ciertas limitaciones técnicas dadas las circunstancias.
Asimismo, se ha referido a la apuesta de la Junta por ayudar a las escuelas infantiles transfiriendo fondos para cubrir los costes laborales y sostener el empleo, mientras que las familias no tendrán que pagar nada mientras se mantenga la actual situación del estado de alarma. Ha destacado además el hecho de que la Junta va a garantizar que las empresas tengan cubiertas periódicamente los costes salariales de unos 30.000 trabajadores vinculados a la prestación de servicios educativos auxiliares.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Juan Pablo Durán ha reconocido que "es muy difícil tomar decisiones" en esta situación pero ha señalado que "han faltado directrices claras, dándose una descoordinación entre la Junta y los centros educativos". "La prioridad deben ser los más vulnerables", ha apuntado para advertir que "se han tardado ochos días en dar las tres comidas diarias a 18.000 niños" en Andalucía y le ha pedido que "amplíe" esta posibilidad a los casos más vulnerables. También ha llamado la atención sobre la brecha digital que sufren algunos niños para recibir la educación online y ha señalado la iniciativa de la Comunidad Valenciana con la compra de tablets para este ámbito.
En nombre del PP-A, su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha felicitado al equipo de la Consejería por su capacidad de innovación para que la educación continúe en esta extraordinaria situación y ha llamado la atención sobre la dificultad de "dar fechas" sobre decisiones a tomar en estas circunstancias como son las oposiciones. Además, ha señalado "el esfuerzo extraordinario" de Educación en el mantenimiento de los empleos y en el reparto de las tres comidas diarias a 18.000 escolares.
La diputada de Ciudadanos (CS) Mónica Moreno ha valorado "el esfuerzo" de todo el sistema educativo, con "una gran capacidad de adaptación", y la toma de medidas por parte de la Junta en los colegios andaluces, como fue el cierre de estos, antes del decreto del estado de alarma. "Se garantizó la educación online en un tiempo record", ha afirmado, aunque ha reconocido que esta educación a distancia muestra que hay niños más vulnerables. "La Consejería de Educación ha puesto todos los medios para garantizar que el sistema siguiera funcionando, ningún alumno se quedara atrás y ninguna empresa quedara dañada económicamente", ha subrayado.
Por parte de Adelante, su diputado José Ignacio García ha advertido de que "parar el sistema educativo supone la transformación de la vida diaria de más de un millón de personas en Andalucía" y ha valorado que la Junta lo ha hecho "lo mejor que ha podido", pero, no obstante, ha asegurado que "ha habido cosas que se han hecho mal", como las oposiciones de Secundaria de este año, la situación de las subcontratas en educación o el aumento de desigualdades por la educación a distancia. También ha preguntado sobre si se ampliarán las clases al mes de julio, teniendo en cuenta que "los docentes no están de vacaciones".
Por último, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha valorado los mecanismos implementados por la Consejería de Educación y Deporte de "una manera casi improvisada para solventar esta difícil situación sobrevenida" en "un escenario sumamente complejo". En cuanto a la Selectividad, ha indicado que es un tema que genera "inquietud" y ha pedido saber "cómo se van a solventar los procesos de escolarización o traslados de docentes". "Nos preocupa que haya alumnos que finalicen este curso con enormes lagunas de aprendizaje", ha indicado toda vez que ha instado a no acabar con el fracaso escolar a base del "aprobado generalizado" a consecuencia del Covid-19.