JAÉN 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha trasladado a representantes vecinales de los núcleos residenciales de las vegas de los ríos, en la capital --conocidos como Los Puentes-- que la redacción de los planes especiales de adecuación ambiental y territorial "es el primer paso necesario" para "afrontar el proceso de regularización" de las viviendas.
Así lo ha indicado en la reunión de trabajo que ha mantenido con responsables de asociaciones de vecinos de estas zonas, según ha informado este jueves la Junta.
En el encuentro, han analizado los pasos necesarios a la hora de regularizar las viviendas de estas zonas residenciales, "paso imprescindible para la dotación de servicios básicos que van desde el suministro de energía eléctrica al abastecimiento de agua potable, así como al saneamiento y depuración de aguas residuales".
"La redacción de los planes especiales de adecuación ambiental y territorial es el primer paso necesario "para afrontar el proceso de regularización previsto en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, la Ley Lista", ha afirmado Estrella.
Al respecto, ha explicado que esta norma "permite facilitar y agilizar todos los trámites de planeación y ordenamiento urbanístico". Además, "recoge la posibilidad de que las agrupaciones de viviendas que presentan irregularidades urbanísticas, como en este caso de Los Puentes, puedan acogerse a un proceso de regularización a través de la redacción y posterior desarrollo de dichos planes, que deben asumir los propietarios".
Igualmente, el delegado ha reiterado "el compromiso de la Junta de Andalucía con las necesidades urbanísticas de los vecinos y vecinas de la provincia de Jaén", así como con "la depuración de aguas --ámbito en el que se incluye el colector que los vecinos de Los Puentes demandan--, siempre dentro de las normas que rigen la legalidad".
En este sentido, ha valorado "las conversaciones mantenidas con los representantes de Los Puentes para que puedan conocer de primera mano cuáles son los pasos que deben seguir en aras a la consecución de la regularización de sus viviendas; un trámite en el que siempre contarán con el asesoramiento" del Gobierno autonómico.
Finalmente, en esta reunión ha mostrado el compromiso de la Junta para establecer una hoja de ruta, junto al Ayuntamiento de Jaén, con la que impulsar el proyecto de la agrupación de vertidos de los núcleos menores para su conexión, a través de colectores, con la EDAR de Santa Catalina.