SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz avanza en el diseño del modelo de financiación de las universidades por cuanto "ultimamos la guía de variables y las fórmulas de cálculo para la asignación de recursos", así como lo hace con el decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, conocido como el mapa de titulaciones, una vez que el Ministerio de Universidades ha aprobado un decreto previo necesario, según ha puesto de manifesto este jueves el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, durante una comparecencia parlamentaria en comisión.
Velasco ha descrito el modelo de financiación de las universidades como "pionero", cuya contribución ha situado en proporcionar "mayor estabilidad al desarrollo eficiente de la función académica" así como que "cubre la financiación básica operativa".
El consejero de Transformación Económica ha defendido redibujar el mapa de titulaciones universitarias ante la irrupción de "cambios sociales y de un progreso tecnológico sin precedentes" que se traduce en ser "testigos del nacimiento de nuevas profesiones", circunstancia que obliga a "las universidades a una preparación necesaria para mejorar la empleabilidad de los alumnos", que conduzca a "un marco universitario más realista y competitivo, que se acerque a la demanda de nuestro tiempo".
Velasco ha trasladado que en 2021 la dotación de la financiación autonómica crece un 11% respecto a 2018 para alcanzar los 1.500 millones de euros, mientras que ha esgrimido que el 75% de la financiación universitaria procede de los fondos del Gobierno andaluz.
El consejero de Transformación Económica ha blandido que "Andalucía es la comunidad que más gasta en universidades respecto a su PIB", mientras que el gasto público ha ido ganando representatividad sobre el PIB andaluz al pasar de un 1,07% a 1,28%, pese a que "el PIB per cápita de Andalucía es un 26% inferior a la media española".
Velasco, en su retrato del curso 2021-22, ha subrayado que el pistoletazo de salida lo marcó que el 15 de septiembre el Comité Asesor de Alertas Sanitarias de Alto Impacto Regional autorizara la máxima presencialidad del alumnado, y ha trasladado su reconocimiento hacia "el gran esfuerzo ha tenido que realizar el modelo de enseñanza a distancia híbrido".
Curso universitario que arroja cifras como 244.300 alumnos, 71.500 de nuevo ingreso; un mapa de 1.000 titulaciones; por tercer año consecutivo se congelan los precios públicos de los servicios académicos y administrativos para situarse en 12,62 euros el grado universitario y 13,69 euros el máster, para recordar el consejero de Transformación Económica que Andalucía se sitúa entre las tres comunidades más asequibles junto a Galicia y Canarias; la bonificación al 99% de los créditos aprobados en primera matriculación; y los 12 millones destinados al programa Erasmus Plus.
Velasco ha sostenido que las políticas de precios públicos es un ejemplo del "compromiso" del Gobierno andaluz con "el acceso a la formación académica e igualdad de oportunidades" y ha subrayado que el Gobierno andaluz ha destinado 310 millones a fomentar la investigación y la atracción del talento en las universidades andaluzas, así como ha apuntado la próxima incorporación de 60 investigadores a las universidades andaluzas que supondrán que "hemos captado a un centenar de investigadores de primer nivel".
PSOE: SI HAY NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA, 1.800 MILLONES A UNIVERSIDADES
El diputado del PSOE Antonio Ramírez de Arellano ha trasladado al consejero de Transformación Económica que "si hay negociación presupuestaria", en referencia a las negociaciones con el Gobierno andaluz sobre el proyecto de Presupuestos de 2022, "será una de nuestras exigencias" elevar la financiación de las universidades andaluzas hasta los 1.800 millones de euros, el 1,1% del PIB.
Arellano ha reprochado al Gobierno andaluz su "escasa implicación y proactividad" tras considerar que "han dejado a las universidades a su suerte" durante la peor fase de la pandemia de coronavirus, comportamiento al que ha opuesto que "la mejora de la situación y el trabajo comprometido de las universidades han permitido empezar el curso con razonable normalidad".
El parlamentario socialista ha reclamado "un verdadero sistema de financiación, no un simple sistema de reparto sin compromiso financiero plurianual" y ha subrayado la paternidad socialista de la bonificación de la matriculación universitaria para proclamar que "los grandes avances son difíciles de revertir y el autor de todos ellos es el PSOE".
La parlamentaria de Cs Concha González Insúa ha defendido que el Gobierno andaluz "ha estado a la altura de lo que se le pidió, hemos ido un poco más allá" y ha elogiado "el aumentado del presupuesto para que nadie deje los estudios por falta de recursos económicos", en alusión a la bonificación de la matrícula universitaria. "Este Gobierno demuestra el cambio de modelo en Andalucía haciéndolo a pulmón", ha proclamado González Insúa.
El diputado de Unidas Podemos Guzmán Ahumada ha sostenido que "la infrafinanciación de las universidades no se ha resuelto" por lo que ha cuestionado a Velasco por "cuanto montante tendrán las universidades en 2022", al tiempo que ha puesto el foco en "la precariedad del profesorado, del profesorado asociado" para instar al Gobierno andaluz a "dignificar el salario del profesor asociado". Ahumada ha sostenido que en la vuelta de la normalidad "los problemas siguen enquistados" en las universidades.
El diputado de Vox Macario Valpuesta ha percibido como "agua de mayo la vuelta a la presencialidad" universitaria y ha pedido "no bajar la guardia ante los rebrotes del Covid" para dar cuenta de que "encontramos puntos oscuros en la evaluación del alumnado", por lo que ha apelado a que "la Universidad no puede perder la idea de la cultura del esfuerzo, de la excelencia académica" y ha calificado como "nubarrones que ennegrecen el futuro" la denominada Ley Castells, en alusión al ministro de Universidades.
El parlamentario del PP, grupo no proponente de la comparecencia de Velasco, Ramón Herrera de la Hera ha argumentado que el Gobierno andaluz "ha apostado de forma valiente por un nuevo modelo de financiación" y ha rechazado los comentarios catastrofistas sobre la gestión del actual Ejecutivo de coalición de PP y Cs para afirmar que "iba a venir el lobo y no ha sucedido, como la subida de precios o privatizar la universidasd y no ha pasado nada".