SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido este miércoles el paquete del Gobierno central con 345 millones de inversión en Andalucía para obras de mejora en el ciclo del agua, aunque ha advertido de que quedan "muchos interrogantes" al respecto y espera que "a lo largo de las próximas semanas" tengan respuestas.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un desayuno informativo organizado por el diario La Razón bajo el título 'Andalucía a la vanguardia en la búsqueda de más y mejor agua'.
"Llevamos mucho tiempo esperando esos compromisos", ha subrayado el consejero andaluz, que ha detallado que, entre los interrogantes, falta por saber "dónde están los convenios que van a regular esas obras, quiénes van a ser los usuarios de las mismas, por qué el Estado financia una obra de interés general y otras no, o qué criterio es el que se está siguiendo para, por ejemplo, no terminar la presa de Alcolea en Huelva, que tantísimas faltas hace, o para acometer las desaladoras que los agricultores y los usuarios llevan tanto tiempo esperando".
"¿Dónde están los convenios que van a permitir recibir la relación entre las desaladoras que hace Acuamed y los regantes, por ejemplo, del Bajo Almanzora o de la Axarquía? ¿Por qué no se informa al Gobierno de la Junta de Andalucía de absolutamente nada cuando tenemos reuniones periódicas para abordar estos temas con el Ministerio y siempre se nos da la callada por respuesta?", ha cuestionado Fernández-Pacheco.
De igual manera, ha apuntado que "lo importante" es que esa "promesa de inversión" se acabe materializando en obras tangibles que "vengan a mejorar la situación hídrica de Andalucía.
En este punto, el consejero ha insistido en la falta de información al respecto. "La Junta de Andalucía, yo personalmente, mantengo reuniones periódicas con el secretario de Estado, Hugo Morán, en las que abordamos la realidad de las diferentes obras que tenemos en cartera", ha precisado para señalar que la información la reciben con "cuentagotas" y, de este anuncio, solo conoce "lo que la prensa ha publicado".
"No hemos recibido ningún tipo de comunicación, ninguna llamada, insisto, por eso son muchos los interrogantes que aún tenemos", ha afeado el consejero, que, si bien, ha asegurado que no se va a desdeñar ninguna inversión del Estado porque "hace mucha falta y porque el Estado tiene aún mucha tarea pendiente con Andalucía".
FONDOS DE LA UE PARA RECONSTRUIR TRAS DESASTRES NATURALES
Además, el consejero ha valora la decisión del Parlamento Europeo de permitir usar fondos Feader para reconstruir tras desastres naturales. "Esto va a permitir a la Junta activar ayudas muy importantes que veníamos reclamando desde hace tiempo", ha señalado.
Se trata de ayudas destinadas, en primer lugar, a los afectados y, en segundo lugar, para compensar los déficits que los empresarios ya han podido tener por las restricciones de movilidad a causa de la enfermedad de la 'lengua azul' en el ganado andaluz. Y en tercer lugar, ampliar las ayudas para la sequía.
"Ya anunciamos siete millones de euros para el norte de la provincia de Granada y la provincia de Almería. Y ahora, con esta nueva medida aprobada por el Parlamento Europeo, podremos extenderlo a otras comarcas de Almería y de Granada y también de la provincia de Málaga", ha detallado.
Con esto, ha asegurado que "todos los agricultores que llevan dos años padeciendo las consecuencias de la sequía extrema verán compensada su cuenta de explotación y su resultado económico". "Es una maravillosa noticia y desde la Junta nos ponemos a trabajar desde ya para que esos recursos lleguen cuanto antes al territorio", ha concluido.