Junta valora la bajada del paro por segundo mes: "Puede indicar que se ha frenado ya la destrucción de empleo"

Archivo - El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, José Agustín González.
Archivo - El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, José Agustín González. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: viernes, 7 mayo 2021 9:45

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Agustín González, ha señalado que este mes de abril ha permitido a Andalucía "encadenar un segundo mes de descenso del paro y recuperación del empleo, gracias especialmente al sector servicios, que se ha sumado así a los síntomas de mejoría que ya mostraron la construcción y la industria en el mes de marzo".

Así, González ha afirmado por medio de un audio remitido a los medios que desde septiembre de 2020 "no experimentábamos bajadas mensuales en el desempleo", por lo que estos "dos meses, sin duda, pueden indicar que se ha frenado ya la destrucción del empleo que las restricciones aplicadas por la pandemia estaban provocando".

De este modo, continúa, "el descenso del paro de abril está protagonizado por los servicios que aportan en torno al 61% de las personas que han salido que de la lista de paro en aquellos sectores en los que ha disminuido el empleo y a los que se unen la industria y la construcción, frente a aumento del desempleo en el sector de la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior".

Gónzalez ha añadido que "destaca también como especialmente positivos los datos de Seguridad Social que reflejan creación de empleo en abril y en el último año". En concreto, "sumamos 30.284 nuevos afiliados en abril, con un aumento superior al nacional. Pero
no sólo es que estemos por encima de esa media nacional, sino que es que Andalucía es la comunidad donde más ha crecido la filiación, aportando uno de cada cinco nuevos afiliados de España".

Ha señalado que en el interanual, es decir, comparando respecto del año anterior, la afiliación en Andalucía "crece a cifras muy elevadas". "Estamos hablando de 165.864 cotizantes, pero en cualquier caso hay que ser cautos, ya que estamos comparando este año con un periodo de fuerte destrucción de empleo, como sucedió hace un año con el confinamiento".

González ha indicado que sigue, asimismo, "el empuje de los autónomos con la incorporación de 3.540 nuevos autónomos el último mes y de 24.357 en el acumulado respecto de todo el año anterior". "Seguimos siendo así la segunda comunidad autónoma en número de autónomos, pero ya tan solo separados de 472 autónomos respecto de Cataluña, que es la primera comunidad con mayor número de afiliados a este régimen de trabajo por cuenta propia o autónoma".

Con respecto a los datos interanuales del paro, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha destacado que en abril "hemos experimentado un fuerte retroceso en comparación con el mes anterior, de forma que en marzo acumulábamos una subida de 39.846 desempleados y ahora es solo de 6.200, es decir, supone un recorte de un 84% en un solo mes". "Aunque claro, estamos comparando nuevamente un periodo de fuerte destrucción de empleo como fue abril de 2020", ha precisado, para añadir que otro aspecto "muy positivo" del dato interanual es que "a los descensos en construcción y la industria que se iniciaron en el mes pasado se une ahora el sector servicios".

"En síntesis, abril ha tenido un comportamiento favorable en el contexto de crisis pandémica que estamos viviendo y tenemos que confiar en que con el aumento del ritmo de la vacunación y la paulatina disminución de las restricciones en los próximos meses, el empleo confirme esta tendencia a la reactivación del mercado y, en general, a la mejoría", ha asegurado.

Pero, ha agregado, "no debemos olvidar, en cualquier caso, que será fundamental para consolidar esta mejoría agilizar las distintas ayudas estatales procedentes de los fondos europeos que acompañen a otras medidas autonómicas que ya se han puesto en marcha, como son las ayudas al mantenimiento del empleo, a las empresas en ERTE o a los incentivos autonómicos directos aprobados para el conjunto de actividades que más están sufriendo la crisis".

Por último, González ha manifestado que "no debemos olvidar que 89.900 trabajadores siguen en ERTE y que otros 95.000 autónomos están acogidos también a prestaciones extraordinarias", ha concluido.