Junta valora que en cinco años el paro baja en 258.465 personas y prevé crear este año 80.000 empleos más en Andalucía

Publicado: miércoles, 3 enero 2018 12:24

SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha valorado el hecho de que en los últimos cinco años el paro ha descendido en 258.465 personas en Andalucía y ha augurado que espera crear este año 80.000 nuevos empleos y reducir la cifra de desempleados hasta los 750.000 parados.

En declaraciones a Europa Press, Coca ha valorado que en los últimos cinco años "se han descontado 258.465 personas de las cifras de desempleo".

Ha destacado que el paro ha bajado "en todos los sectores, en todas las provincias y en todos los tramos de edad el año pasado en Andalucía", de manera que "ha sido una etapa en la que Andalucía ha liderado en España el descenso del paro todo el año y también en diciembre".

Asimismo, ha valorado la fuerte creación de empleo, de forma que "se ha aumentado en 100.201 las personas afiliadas a la Seguridad Social, donde Andalucía ha registrado el mayor crecimiento en España", de forma que "uno de cada seis nuevos empleados nacionales es andaluz".

"Andalucía ha cerrado 2017 por quinto año consecutivo bajando la cifra anual de desempleo", ha resaltado Coca, quien ha precisado que en diciembre se han descontado 26.378 parados menos", de manera que "en Andalucía se ha generado uno de cada dos empleos que se han generado en España en diciembre".

De esta forma, Coca, en su balance del año, ha destacado que el paro registrado "ha bajado en Andalucía por quinto año consecutivo", de manera que "se ha registrado en 2017 un total de 158 parados menos cada día".

"En cinco años se han alcanzado cifras similares a 2009", ha añadido Coca, quien ha insistido en que "Andalucía encabeza el descenso anual del paro y aporta uno de cada cinco parados menos".

Asimismo, ha valorado que el descenso "generalizado" del paro en 2017, apuntando que la bajada en el pasado año "se produce sobre todo en el sector servicios, construcción y colectivo sin empleo anterior en mayor medida". Además, el colectivo de menores de 25 años es donde más baja el paro porcentualmente, un 14,43 por ciento anual".

Coca ha valorado que "en todas las provincias ha bajado el paro, especialmente en Sevilla, seguida de Cádiz y Málaga", de forma que "Sevilla es la cuarta provincia de España donde más ha bajado el paro y Cádiz la quinta".

"Un año más, de forma consecutiva, se ha logrado reducir la cifra de desempleo, y se completa un ciclo de cinco años seguidos", ha indicado Coca, quien ha valorado el incremento importante de afiliados a la Seguridad Social.

OBJETIVOS PARA 2018

En cuanto a los objetivos ara 2018, la Junta pretende seguir con el ritmo de creación de empleo "y generar este año 80.000 nuevos empleos", de manera que la cifra de desempleados podría estar este año en 750.000 parados.

"Sigue habiendo muchos desempleados, pero la tendencia es positiva", ha resaltado Coca, quien ha insistido en la necesidad de "mejorar la calidad en el empleo es una asignatura pendiente en el mercado laboral andaluz, pues tenemos que ir de la mano de agentes sociales y económicos con medidas que apuesten por la calidad, por reducir la temporalidad de los contratos e incrementar la cuantía de los salarios".

Coca considera que "el descenso del desempleo es atribuible al esfuerzo de todos los andaluces y del tejido productivo, y también obedece a la estabilidad política que Andalucía ha gozado el pasado año".

Ha valorado el "esfuerzo de generación de empleo a pulmón con importante esfuerzo presupuestario y sin que el Gobierno nos ayude con un plan especial de empleo", aunque insiste en que, en toda caso, "hay que felicitar a los andaluces y a sus economía productiva".

Más noticias

Leer más acerca de: