PSOE-A y Por Andalucía reclaman "transparencia" con la publicidad institucional y Vox afea el "andalucismo" del Gobierno de Moreno
SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), ha valorado este jueves como "un éxito" y "un acierto" la campaña de comunicación institucional desarrollada por la Junta con motivo del último 28 de febrero, Día de Andalucía, y ha cifrado en 879.100 euros su coste total.
Así lo ha detallado el consejero en el transcurso de una comparecencia en comisión parlamentaria centrada en dicha campaña de publicidad institucional que ha comenzado defendiendo que "la promoción del Día de Andalucía ante la ciudadanía andaluza es una obligación y una responsabilidad de la propia administración, siendo además una de sus campañas institucionales de publicidad y de comunicación más destacadas, no sólo por su repercusión, sino por lo que la misma en sí significa en defensa y puesta en valor de nuestra tierra".
Antonio Sanz ha señalado que la campaña desarrollada para este 2024 ha tenido "como filosofía e hilo argumental presentar el Día de Andalucía como vehículo para poner en valor los rasgos y características que definen y hacen enorgullecer a los andaluces", y se ha buscado "fomentar el sentimiento de pertenencia, transmitir la idea de una Andalucía en crecimiento, capaz, competitiva, emergente; en definitiva, una Andalucía con liderazgo propio, como así demuestran los principales indicadores socioeconómicos", ha agregado.
Por ello, según ha abundado, "se ha desarrollado una campaña emotiva y positiva, en la que los distintos públicos objetivo se sientan reflejados, identificados y reconocidos por las cualidades que nos hacen destacar", entre los que ha citado los de "tolerancia, exigencia, capacidad, amabilidad, talento, pasión y modernidad".
Antonio Sanz ha agregado que se trata de "cualidades" que "no se miden ni entran en ninguna estadística, pero en las que los andaluces son líderes y por las que también Andalucía ostenta una posición de liderazgo propio".
El consejero ha detallado que, "a nivel presupuestario y de medios de comunicación", para este año 2024 la campaña desplegada por la Junta de Andalucía se ha ejecutado desde el 12 de febrero hasta el 3 de marzo, y ha tenido una inversión de 555.000 euros en prensa, radio y televisión; de 322.000 en exterior y cine, y de 2.100 euros en redes sociales, hasta alcanzarse la citada cifra total de 879.100 euros.
Ha detallado, entre otros datos, que en prensa digital "se han lanzado casi 27 millones impresiones, distribuidas en más de 50 soportes líderes de ámbito regional y local", y se han emitido un total de 263 cuñas en las seis emisoras de radio convencional de mayor audiencia en Andalucía, y un total de 127 cuñas en las ocho emisoras de radio fórmula --dedicadas a la emisión de música-- de mayor audiencia en Andalucía, en franjas líderes y a lo largo de dos semanas en ambos tipos de emisoras.
Asimismo, ha destacado que, por redes sociales, se ha ejecutado campaña en Facebook, Instagram, TikTok y Youtube para un total de 2.025.000 impresiones.
Antonio Sanz ha concluido su primera intervención defendiendo que "la Junta de Andalucía ha cumplido con su papel institucional y ha puesto en marcha una de sus campañas más esperadas en el año" con ocasión del 28F, y ha considerado que "ha sido un rotundo acierto por cuanto ha sabido transmitir todos los valores con los que nos sentimos identificados una inmensísima mayoría, por no decir el cien por cien de los andaluces".
PSOE-A AFEA A LA JUNTA QUE "SE HA IDO A LO INTANGIBLE Y AL TÓPICO"
En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez ha criticado que la Junta se ha ido con dicha campaña "a lo intangible, al tópico, porque si se pusieran a hacer campaña de lo que se puede cuantificar, no éramos líderes en Andalucía absolutamente de nada".
En esa línea, ha sostenido que la campaña de la Junta no ha reflejado "la Andalucía real", sino que ha querido centrarse en "la Andalucía de Moreno Bonilla", y tras ello ha instado al Gobierno del PP-A a ser "líder en transparencia" y no en "oscurantismo", desde la premisa de que "la realidad de Andalucía es muy dura", siendo "el territorio con mayor índice de pobreza de España", según ha denunciado.
VOX CRITICA EL "ANDALUCISMO" DEL GOBIERNO DE MORENO
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo Vox, Ricardo López, ha subrayado también en su intervención que los andaluces "somos líderes en paro juvenil, en población en riesgo de exclusión social, en fallecidos esperando" beneficiarse del sistema de dependencia, y "estamos en la cola de PIB per cápita".
Además, el representante de Vox ha criticado el "andalucismo" del Gobierno de Moreno, y ha sostenido que "una cosa es ser andaluz, que es una condición, y otra es ser andalucista, que es una decisión política rupturista e identitaria" con la que "tenemos que tener mucho cuidado", según ha advertido antes de añadir que los 'populares' andaluces que gobiernan la Junta "están en esa paradoja entre lo que sería la Virgen del Rocío y Blas Infante, al que llaman el padre de la patria andaluza", según ha agregado antes de concluir sentenciando que "ser andalucista es la cara opuesta de la moneda a ser andaluz".
Por su parte, el portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha instado al consejero a ofrecer en el Parlamento "todos y cada uno de los datos" que le reclaman los grupos sobre "un tema crucial" como, en su opinión, es el de la publicidad institucional por "la gran cantidad de dinero público que utiliza", y que "en la práctica se convierte en un mecanismo de control político y en un mecanismo económico que puede derivar en casos de corrupción", según ha sostenido.
"Por eso es fundamental que entienda que la transparencia en el manejo público es fundamental, y mucho más en el ámbito de la publicidad institucional", ha aseverado Juan Antonio Delgado, que ha reclamado a Antonio Sanz información al detalle sobre "quiénes son los beneficiarios de estos contratos publicitarios y qué criterios se usan para otorgarlos".
Frente a estas críticas, el diputado del PP-A José Ricardo García ha defendido que la Junta ha buscado con su campaña del 28F "dar a conocer la Andalucía líder, innovadora, moderna, competitiva y que dispone de las mejores condiciones para vivir y trabajar", algo que "es una realidad le pese a quien le pese", según ha aseverado.
En esa línea, ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno "ha realizado una campaña institucional de publicidad digna de lo que los andaluces merecen, que muestra el potencial humano que tiene Andalucía, destinada a poner en valor los rasgos y características que definen nuestra tierra".
Finalmente, Antonio Sanz ha respondido a los grupos de la oposición que cada vez que piden que hable en el Parlamento sobre publicidad institucional está "ansioso por saber con qué falsedad pretenden acusar" al Gobierno andaluz, y ha insistido en defender que la campaña por el 28F ha sido "un rotundo éxito".