SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha considerado este martes muy "alentador" que desde el Congreso de los Diputados ya se estén dando pasos en aras a lograr un Pacto de Estado contra la violencia de género, como siempre se ha reclamado desde Andalucía.
El Ejecutivo andaluz ha emitido una Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de la que el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
En la declaración se indica que, en pleno siglo XXI, a pesar del tenaz compromiso político del Gobierno andaluz en esta lucha contra la violencia y del aumento de los recursos en materia de prevención y atención a las víctimas, "la violencia de género supone uno de los más graves déficits democráticos que asola nuestra sociedad y que, por su carácter estructural y su origen en patrones de desigualdad, requiere cada día más, una estrategia conjunta y efectiva de los poderes públicos para su definitiva erradicación".
En opinión de la Junta, queda mucho camino por delante para conseguir que la discriminación, la violencia psicológica, económica, física o sexual, en sus variadas manifestaciones, "sean un mero recuerdo" y considera que su obligación y compromiso es seguir la senda iniciada y redoblar esfuerzos para que no sigan produciéndose más agresiones, humillaciones y muertes.
Así, se señala que el Gobierno andaluz va a dar un paso muy importante con una próxima modificación de la Ley de 2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, incluyendo como principal novedad la ampliación del concepto de violencia de género más allá del ámbito de la pareja o ex pareja.
No obstante, la Junta considera que aunque estos cambios legislativos son muy importantes "no son determinantes" y no se podrá avanzar hacia una sociedad democrática donde mujeres y hombres convivan en igualdad "si nos quedamos en posicionamientos políticos o normativas cambiantes en función del partido que gobierne".
Por ello, señala que es necesario "un pacto institucional y social, un compromiso de todas y todos para hacer frente a aquello que amenaza los derechos más fundamentales de las personas, en este caso de las mujeres".
Se recuerda que, en noviembre de 2015, el Gobierno andaluz aprobó una propuesta andaluza de Pacto de Estado para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que fue remitida al Gobierno de la nación y donde, asimismo, se instaba a las asociaciones de mujeres, colectivos y agentes sociales a la adhesión al Pacto, con el claro objetivo de aunar posturas y esfuerzos y consciente de la necesidad de instar a la sociedad en su conjunto para unir voluntades en un amplio consenso político y social contra la violencia sobre las mujeres.
Por ello, la Junta considera "muy alentador" que desde el Congreso de los Diputados hayan dado pasos en este sentido y se haya propiciado el debate entre los grupos parlamentarios para alcanzar definitivamente un consenso imprescindible para trabajar conjuntamente y conseguir una sociedad sin violencia contra las mujeres.