SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ve "bien" las inversiones en Cataluña anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido que "escuche las voces" de las otras comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo, "que no enfrente a territorios, no divida a los ciudadanos y cumpla con sus obligaciones y responsabilidades" sobre esta infraestructura.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que "quizá" lleguen "tarde" estas inversiones para Cataluña y para el resto de comunidades "que nos vemos afectados por la incapacidad del Gobierno para sacar adelante el Corredor del Mediterráneo, una obra estratégica para Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía".
Tras explicar que desde el Gobierno andaluz se defienden los dos ramales, el del litoral y el tramo central, ha destacado que son obras "básicas y estratégicas" para el desarrollo económico de España. En su opinión, lo que hace Rajoy con este tipo de decisiones "precipitadas" es "dividir a los territorios y cuartear las inversiones, cuando lo importante es que acometa con seriedad este proyecto estratégico".
Según ha señalado Vázquez, la Unión Europea le ha sacado "la tarjeta amarilla" al Gobierno central por el "retraso" en la ejecución de este proyecto que es básico para la Red Transeuropea de Transporte de mercancías, una iniciativa imprescindible para el desarrollo de Andalucía y de otras comunidades de España.
EL GOBIERNO SE HACE "EL REMOLÓN" CON LA UE
"Pese a estos avisos, el Gobierno se ha hecho el remolón, no ha querido asumir su responsabilidad", ha insistido el portavoz del Gobierno, quien ha reclamado la conexión entre Algeciras y Bobadilla para que el "mayor puerto" que tiene España, el de Algeciras (Cádiz), no se quede "descolgado" de Europa; y que el ramal que va por la costa pase por Almería, Granada, Málaga y llegue al puerto seco de Antequera (Málaga).
Junto a ello, Miguel Ángel Vázquez ha indicado que cuando Rajoy hace este anuncio de inversiones en Cataluña, la Plataforma por el ferrocarril de Almería "se encuentra en Bruselas denunciando los retrasos de las infraestructuras que necesita la provincia para el desarrollo socioeconómico de uno de los motores que tiene Andalucía, el sector agroalimentario".