SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha censurado este lunes el "cinismo" del PP-A por sus críticas en relación al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), y en ese sentido ha subrayado la "infrafinanciación" que en su opinión padece la comunidad autónoma por parte del Gobierno central del PP, presidido por Mariano Rajoy, que le lleva a perder 1.000 millones de euros anuales por la actual aplicación del modelo de financiación autonómica.
Así lo ha declarado el consejero a Europa Press después de que la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, y el portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular Andaluz, Félix Romero, hayan criticado este lunes en rueda de prensa el Plan Pista como un ejemplo más de "los planes fantasma y acciones incumplidas" del Ejecutivo andaluz, así como "el funeral de la obra pública".
En este sentido, el consejero del ramo ha indicado que lo que sí constituye una "verdadera fantasmada" es que se diga eso "cuando el Gobierno no decide invertir en Andalucía, tal y como lo hace en otras comunidades autónomas", poniendo de ejemplo el corredor ferroviario en la zona catalana-valenciana con una inversión de 6.000 millones de euros por parte de la Administración central.
López ha lamentado que de nuevo "el PP-A no haya corregido su refinado cinismo a pesar de empezar un año nuevo", y ha señalado que lo que realmente le parece "fantasma" es el Plan del Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), el cual "lleva años en proceso de discusión y ni está aprobado, ni hay horizontes para ello".
A este respecto, ha detallado que "los datos de inversión del Gobierno central en Andalucía en el periodo de septiembre de 2015/2016 se han reducido un 62 por ciento, mientras que en el mismo lapso de tiempo, la Junta de Andalucía ha aumentado la inversión en un 24 por ciento".
Igualmente, ha reprochado al Gobierno, en materia de infraestructuras en Andalucía, la "paralización" de la SE-40, y ha reivindicado la necesidad de construir un corredor ferroviario en el litoral de la Costa del Sol para que comunique la ciudad malagueña de Marbella, la llegada del AVE a Granada, así como mejoras en ferrocarriles que conectan la provincia de Almería y Jaén.
"Es un ejercicio de cinismo al que ya nos tiene acostumbrado el Partido Popular", ha abundado el consejero en relación a las críticas de este lunes, añadiendo que en dicho partido deberían hacer "un ejercicio de ponderación y mesura". Así, ha subrayado que este Pista 2020 es un plan "realista" y que también puede ser "mejorable".
Por último, Felipe López ha recordado que otras formas para conseguir financiación pública, aparte de las ayudas del Gobierno central que está "ausente", pasarían, como han planteado los socialistas en Bruselas, por "que no se computen para el déficit público aquellas infraestructuras que tengan que ver con el desarrollo económico y el empleo".