La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía. A 7 de octubre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).El Consejo de Gobierno de
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía. A 7 de octubre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).El Consejo de Gobierno de - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: lunes, 7 octubre 2024 14:59

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha descartado este lunes que la Junta se vaya a personar en el procedimiento que se abra una vez que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia presentada por el PSOE-A por "presunta malversación y prevaricación" en la adjudicación de en torno a 300 millones de euros mediante contratos de emergencia sanitaria realizados mediante el procedimiento excepcional aprobado para la pandemia de Covid-19 hasta "dos años después de su derogación legal", y ha defendido que la admisión a trámite de dicha denuncia es una "cuestión técnica de carácter administrativo".

Así lo ha trasladado la consejera portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre esta denuncia socialista relativa a la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la que Carolina España ha opinado que el PSOE-A "quiere crear un escándalo donde no lo hay".

"Esa es la realidad", ha aseverado Carolina España, que ha agregado en esa línea que desde el Gobierno de la Junta están "tranquilos", porque "los contratos del SAS tienen cien por cien de cobertura jurídica", y "jamás ha habido tanta transparencia por parte de ningún Gobierno en cuanto a los recursos públicos", ha defendido.

De igual modo, la consejera de Economía y Hacienda ha agregado que "existen informes jurídicos no preceptivos que avalan la legalidad de todo tipo de contratos en el SAS", los cuales, además, "se han ido publicando en tanto en el portal del contratante como en el de transparencia" de la Junta, ha puesto además de relieve.

Tras incidir en que dicha contratación estaba sometida "al control riguroso de la legalidad", la portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que dicha contratación de emergencia se enmarcaba en un contexto de "excepcionalidad" derivada de "la alerta sanitaria que había declarado la Organización Mundial de la Salud" (OMS) por la pandemia de Covid-19, en la que "la prioridad era salvar vidas", según ha insistido en señalar para sostener que el uso de ese procedimiento de contratación "no era una opción", sino "una necesidad".

De igual modo, ha apuntado que "esto suena a cortina de humo del Partido Socialista en Andalucía para tapar la corrupción de los 680 millones que se perdieron por el camino corrupto" de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, teniendo en cuenta que ahora, con el Gobierno del PP-A, "hay más controles que nunca", ha remachado.

Además, Carolina España ha defendido que la admisión a trámite de la denuncia del Grupo Parlamentario Socialista "no supone nada", sino que es "un trámite más de un procedimiento formal". "Supone, lógicamente, que se va a iniciar la tramitación, pero solo indica, primero, que la denuncia está bien formulada", y "que la materia sobre la que versa corresponde investigarla a ese juzgado donde se ha presentado", ha añadido.

"NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR"

En esa línea, la consejera ha incidido en que la admisión de la denuncia es "una cuestión técnica de carácter administrativo", y desde el Gobierno andaluz van a seguir actuando "con transparencia" y "con rigor, porque no tenemos absolutamente nada que ocultar".

A la pregunta de si cree entonces que la denuncia socialista acabará archivada, la portavoz de la Junta ha respondido que ella respeta "el sistema judicial", y serán los jueces quienes "tengan que pronunciarse", y en todo caso ha reiterado que en el Gobierno andaluz están "tranquilos", y que hay más "controles que nunca", además de "transparencia y bases jurídicas, bases legales" que amparan al "cien por cien" de los contratos.

Finalmente, a la pregunta de si la Junta se va a personar en este proceso, Carolina España ha respondido que "obviamente no", al tiempo que ha aprovechado para reiterar que, como señaló la semana pasada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en respuesta al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, el SAS realizó contratos menores por valor total de "791 millones de euros" en el año 2018, bajo la etapa del anterior Ejecutivo socialista de Susana Díaz, así como que "nueve de cada diez contratos" del Ayuntamiento de Sevilla en la época de Juan Espadas como alcalde "eran contratos menores".