Más de cien empresas andaluzas e israelíes se han reunido en Sevilla en la jornada Nuevas fronteras en las tecnologías del agua
SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado este lunes la mejora de la eficiencia hídrica y energética como uno de los desafíos más importantes del sector del agua, dinámica que Andalucía "va a aprovechar, pues sería una irresponsabilidad dadas las peculiaridades de nuestro sistema hidráulico, el peso que tiene la agricultura en nuestra economía y la concienciación medioambiental que mantiene el Gobierno andaluz y exige nuestra ciudadanía".
Así lo ha señalado durante su participación en las jornadas 'Nuevas fronteras en las tecnologías del agua', organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Consejería de Economía e Innovación de la Embajada de Israel, junto a Cesur, foro en el que ha asegurado que este desafío es también una oportunidad de negocio en un área tan demandada como es la economía verde y sus desarrollos.
"El agua ha sido siempre un recurso escaso en nuestra tierra. Esta realidad nos ha obligado a desarrollar una experiencia en gestión sumamente eficaz. Nos avalan la lucha efectiva contra la aridez y la desertificación, así como las buenas experiencias en el tratamiento integral del ciclo del agua. Este empuje ha venido acompañado de empresas tractoras y un tejido de empresas auxiliares especializado que nos ha permitido gestionar adecuadamente este recurso", ha explicado el consejero.
Además, el titular de Empleo ha valorado, como factor diferencial, la constante simbiosis entre el medioambiente y las energías renovables que convierte a la región en referente tecnológico en las ramas relacionadas con el sol y el agua.
En este sentido, ha añadido que Andalucía, al disponer de una de las agriculturas intensivas más avanzadas del mundo, ha favorecido la incorporación de fuertes dosis de conocimiento y gestión eficiente. "Somos además una de las regiones españolas más dinámicas en número y en diversidad de empresas tecnológicas", ha apostillado.
Esta experiencia ha llevado al Gobierno andaluz a seleccionar la actividad en recursos endógenos y en TIC como dos de las ocho prioridades de especialización en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3.
"Es indudable el papel que van a jugar las tecnologías, y que de hecho ya están jugando, para desarrollar nuevas infraestructuras y mecanismos que permitan optimizar los costes, controlar los efectos de la contaminación y, por supuesto, mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano", ha concluido.
La jornada, que ha reunido a 103 empresas andaluzas e israelíes, fue inaugurada por el director general de la Agencia de Innovación, Antonio González Marín, junto con el consejero económico de la Embajada de Israel, Ami Levin. González Marín ha hechoo hincapié en la importancia de la cooperación entre empresas andaluzas e israelíes en el sector de las tecnologías del agua.
Además, ha recordado a las empresas andaluzas su papel protagonista en el crecimiento económico de Andalucía y ha adelantado la futura puesta en marcha de los nuevos instrumentos de incentivos de la Agencia IDEA, destinados a fomentar el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo, por una parte, y por otra, la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación experimental en Andalucía.
Ami Levin, consejero de Economía e Innovacion, ha recalcado la importancia de estos encuentros cuyo objetivo es estrechar los vínculos entre Andalucía e Israel y contribuir a un mejor conocimiento recíproco y colaboración. También ha hecho énfasis en la importancia de los beneficios públicos de las inversiones en tecnologías del agua, y, en este sentido, ha indicado que Israel apoya activamente la innovación en el sector privado a través de iniciativas público-privado. Finalmente, extendió una invitación a todos para conocer la realidad del sector israelí, uniéndose a la conferencia y feria Watec que se celebrara en Israel en el mes de septiembre.
Además, han intervenido el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop Piqueras, que ha analizado la situación y el futuro en la gestión pública de aguas; el director ejecutivo de Abengoa Agua, Pedro Almagro Gavilán, que ha disertado sobre la optimización del uso de recursos hídricos para el sector productivo y el director del Departamento de Tecnología del Agua del Instituto de Exportación y Corporación Internacional (Ieici, por sus siglas en inglés), Gal Joss, que ha analizado el sector del agua en Israel.
Al final de la jornada se han presentado las empresas israelíes del sector que han asistido a la jornada, que ha sido clausurada por el presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, Gil Gidron, tras lo que se han celebrado una serie de reuniones B2B con el fin de dinamizar las relaciones comerciales entre las empresas participantes.