SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Juventudes Socialistas de Andalucía ha manifestado este sábado su profunda preocupación ante "graves errores" en el proceso de adjudicación de plazas universitarias en el Distrito Único Andaluz.
El secretario general de JSA, Alejandro Moyano, ha denunciado la total incapacidad del Gobierno del PP para resolver la situación provocada por su "pésima gestión" y ha exigido soluciones urgentes, entre ellas, "un proceso extraordinario de asignación para reparar el daño causado".
Moyano ha lamentado que cientos de estudiantes de universidades de diferentes provincias andaluzas se están viendo afectados por "fallos inadmisibles" en la gestión de listas de espera y de la adjudicación de plazas para grados, según una nota de esta organización.
Ha insistido en que se trata de un "caos administrativo generado por un error que no ha sabido mitigar la Junta de Andalucía", para criticar que ha causado "serios perjuicios" a muchos estudiantes, que ya habían planificado su alojamiento, transporte y matrículas.
"Estos errores no sólo afectan al acceso a la educación superior, sino que también generan incertidumbre en la vida personal y económica de centenares de jóvenes y sus familias, que han hecho esfuerzos significativos para iniciar el curso en tiempo y forma", ha resaltado el secretario general de JSA.
Ha considerado "alarmante" que, a pesar de las promesas del Gobierno andaluz y su consejero de Universidades en julio pasado sobre la corrección de los fallos detectados entonces, el problema "persiste y se ha agravado".
Moyano ha señalado que estos fallos administrativos están afectando gravemente a titulaciones muy demandadas, como Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Educación, y ha rechazado la "falta de transparencia" de Moreno Bonilla y su Gobierno del PP en la Junta.
"No han proporcionado información clara y pública sobre las listas de espera, las plazas ofertadas ni los criterios de asignación", ha advertido.
Juventudes Socialistas de Andalucía ha exigido al Gobierno de la Junta "transparencia inmediata" con la publicación de todas las listas de espera y de matriculaciones, especificando el cupo de acceso, la nota de corte y demás datos relevantes para que los estudiantes puedan conocer su situación real.
Ha demandado "soluciones urgentes" por parte del Ejecutivo andaluz, mediante "las correcciones necesarias en el algoritmo de adjudicación" y con garantías para que "cada estudiante sea ubicado correctamente en la lista de espera y que los errores no se repitan en las futuras adjudicaciones", según Moyano.
"Moreno Bonilla y el PP están obligados a reconocer públicamente su error y ofrecer mecanismos de compensación a las y los estudiantes afectados", ha expresado el responsable regional de JSA, quien ha insistido en la fórmula de una adjudicación extraordinaria ante los perjuicios provocados.
"No podemos permitir que la incompetencia administrativa del Gobierno del PP siga afectando a los derechos de la juventud andaluza a una educación pública y de calidad, también en los estudios superiores", han recalcado Moyano, y que ha mostrado la absoluta solidaridad de JSA con tantos estudiantes afectados.
"Seguiremos luchando para que se pongan en marcha las soluciones necesarias de forma inmediata", ha concluido.