GRANADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha acordado la formación de una pieza separada del llamado caso Nazarí, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en esta ciudad, a tenor de la última información aportada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La titular del Juzgado, María Ángeles Jiménez, ha tomado la decisión de crear esta nueva rama del caso en un providencia fechada el 1 de febrero y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se alude a la posibilidad de declararla secreta parcialmente.
En esta causa están investigadas un total de 17 personas, entre las que se encuentran el que fuera alcalde de la ciudad, el 'popular' José Torres Hurtado, y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, que fueron detenidos a raíz de la operación policial que desencadenó este caso y que provocó el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, ahora en manos del PSOE.
La apertura de esta pieza separada se produce en la misma semana en que el Juzgado ha pedido a través de otras providencias que aporten los últimos datos recabados en su investigación a la UDEF y a la Brigada Provincial de Policía Judicial, según avanza este viernes el diario 'Ideal'. Asimismo, ha tenido lugar después de la declaración a petición propia de la ex directora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que defendió su gestión y aportó nueva documentación, y el empresario Ramón Arenas, que ejerce la acusación particular y también incorporó gran cantidad de documentos a la causa.
El caso Nazarí gira en torno a ocho expedientes urbanísticos cuyo análisis ha dado lugar a informes policiales en los que se alude a la existencia de una trama que actuaría como una "verdadera organización criminal".
En "la cúspide" de la trama sitúan algunos informes policiales a Torres Hurtado, alegando que "estaría al tanto de todo lo acontecido en el urbanismo de Granada confiando en sus dos más estrechos colaboradores", en relación a la exedil de Urbanismo y el también investigado Manuel Lorente, que fue director de Obras Municipales.
La Policía sitúa por debajo de Torres Hurtado, Lorente y Nieto a "los diferentes funcionarios que participarían en la trama" y cuya actuación era "totalmente necesaria".
El caso está pendiente del estudio, por parte de la Policía Nacional, de total de la documental obrante en las actuaciones, consecuencia de los distintas entradas y registros practicadas el pasado 13 de abril en las viviendas de los investigados, así como del estudio de la información procedente del volcado de los distintos dispositivos electrónicos.
Junto a ello, el pasado 13 de octubre, el personal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional hizo entrega a la Junta de trece cajas de documentación con entre 15.000 y 18.000 folios agrupados en ocho grandes asuntos para el "debido enjuiciamiento de las cuestiones urbanísticas". También la Junta debe elaborar sus informes al respecto.