JAÉN 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha rechazado el recurso de reforma contra el archivo de la causa abierta contra el exalcade de Jaén, Julio Millán (PSOE), así como contra la diputada África Colomo (PSOE) como presuntos autores de un delito de denuncia falsa.
En concreto, se les investigaba después de que en vísperas de las elecciones de las últimas municipales, durante la jornada de reflexión, el PSOE denunciara en la capital jiennense una supuesta trama de compra de votos por el PP, denuncia que fue archivada tras comprobar que los pantallazos que vinculaban con la supuesta trama a dos concejales del PP en el Ayuntamiento --Antonio Losa y Manuel Palomares--, habían sido manipulados.
Fue el pasado mes de junio cuando el Juzgado decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, sin embargo el PP junto con Antonio Losa y Manuel Palomares optaron por recurrirlo.
Ahora, el mismo juez, en lo que respecta a Millán y Colomo, ratifica en un nuevo auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que "no existen indicios de conducta delictiva en los citados Julio Millán Muñoz y África Colomo Jiménez y de ahí que proceda el sobreseimiento en relación con los mismos sin necesidad de esperar una sentencia absolutoria de un Juzgado de lo Penal".
El juez desestima de forma íntegra el recurso del PP, de Losa y Palomares y confirma "en todos su extremos" el auto de archivo dictado el pasado 20 de junio de 2024. La decisión judicial sigue sin ser firme y todavía se puede recurrir en apelación a la Audiencia de Jaén.
Tras conocer el auto, Julio Millán, en declaraciones a los periodistas, ha mostrado su satisfacción por el contenido del nuevo auto y se ha mostrado convencido en que suponga el final de "la cacería política" contra su persona y la de África Colomo.
"Lo que viene a decir es que no existe indicio alguno, que se han practicado todas las pruebas y que no existe ni un somero indicio de que tengamos ninguna implicación en los hechos", ha dicho Millán, que ya ha subrayado que ya son tres las ocasiones de en las que la Justicia da "un varapalo" al PP en esta causa.
ANTECEDENTES
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén decidió en noviembre de 2023 el archivo de la denuncia original interpuesta por el PSOE en vísperas de las últimas municipales. Lo hizo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos.
En ese contexto, la acusación particular ejercida Antonio Losa y Manuel Palomares, a los que en la denuncia de PSOE se vinculaba con la compra de votos, solicitó al juzgado la práctica de varias diligencias, entre las que planteaban la citación como investigado de Julio Millán.
Fue el pasado mes de enero cuando el mismo juzgado que ahora finalmente lo citó declarar como investigado rechazó su citación a declarar por el presunto montaje por compra de votos en las pasadas municipales. Lo hizo también en un auto ante diversas diligencias que había planteado la acusación particular.
Tres meses después y tras un recurso de reforma planteado ante el mismo juzgado, pero resuelto por el nuevo juez que se ha puesto al frente del juzgado, el pasado 8 de abril se dictó una providencia en la que se citaba a declarar a Millán, Colomo y al secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario, Jacinto Viedma.
El PSOE recurrió dicha providencia y el juez resolvió manteniendo la citación a declarar como investigados de Millán y Colomo, mientras que la de Jacinto Viedma la dejaba suspenso por su condición de aforado y sin que posteriormente el juez haya vuelto a hacer alusión alguna a Jacinto Viedma.
Millán y Colomo declararon como investigados el pasado 17 de mayo y seguidamente vino el auto de sobreseimiento provisional de archivo en lo que a ellos respecta. Tras el recurso a esta decisión el juez ha vuelto a pronunciarse en el mismo sentido, por lo que a quienes ejercen la acusación solo pueden ya recurrir en apelación ante la Audiencia de Jaén.