La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 12:32

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados andaluces registran ya más de 27.000 demandas por cláusula suelo, lo que supone el 20 por ciento de los asuntos de este tipo ingresados en los órganos judiciales de toda España, desde la puesta en marcha el 1 de junio por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del plan para especializar a 54 juzgados de Primera Instancia en España, 8 de ellos en Andalucía, en la gestión exclusiva de este tipo de demandas.

De esta forma, Andalucía se sitúa, junto a Madrid, como la comunidad autónoma con mayor número de demandas registradas por cláusulas suelo, hasta el punto de que dos juzgados andaluces se encuentran entre los cinco órganos judiciales de España con mayor carga de asuntos por esta causa, ha resaltado en comisión parlamentaria la consejera del ramo, Rosa Aguilar.

La consejera ha resaltado que la provincia de Sevilla, con 6.716 demandas registradas, "ha ingresado más asuntos que el País Vasco, Asturias o Galicia", añadiendo que, en su comparecencia del pasado 7 de septiembre, ya informó de que las demandas presentadas en Andalucía ascendían a 11.318, "y dos meses después la cifra es de 27.702", habiéndose incoado 19.000 y dictándose 350 sentencias.

"El número de demandas previsiblemente va a ir a más", ha aseverado Rosa Aguilar, que ha indicado que, para gestionar esta cantidad de asuntos, la Junta ha tenido que hacer el "mayor esfuerzo" en materia de personal, con la incorporación de 44 funcionarios de refuerzo a los juzgados de Primera Instancia --uno por provincia-- a los que el CGPJ encargó el pasado mes de junio la gestión exclusiva de las demandas presentadas por la aplicación de las cláusulas suelo.

"Somos la comunidad que ha tenido que realizar un mayor esfuerzo" en materia de medios humanos, ha puesto de manifiesto la consejera del ramo durante su intervención parlamentaria.

Además del refuerzo de personal, la Consejería de Justicia e Interior ha llevado a cabo un plan de dotación de medios informáticos específico para los ocho juzgados andaluces encargados de dilucidar las demandas por las cláusulas suelo de las hipoteca y un programa de formación para los funcionarios de refuerzo sobre el manejo de las herramientas informáticas y el correcto desempeño de su puesto de trabajo en el órgano judicial.

POSICIÓN CONTRARIA AL PLAN

La consejera ha reiterado que la Junta se ha manifestado en contra desde el principio con el plan elaborado por el Consejo General del Poder Judicial para abordar los procedimientos judiciales por las cláusulas suelo en España, porque "se trata de una decisión que afecta muy negativamente a la ciudadanía", que ve incrementado el tiempo de espera para la resolución de sus casos, y a la Administración de Justicia.

No obstante, Rosa Aguilar ha valorado positivamente que se haya celebrado recientemente una reunión en el CGPJ con las comunidades autónomas para evaluar los problemas de este plan y tratar de mejorarlo con una serie de propuestas. "Todas las comunidades autónomas hemos coincidido en reclamar una hoja de ruta clara", ha recalcado al respecto la titular de Justicia e Interior.

En este sentido, Aguilar ha indicado que desde el CGPJ se anunció en esta reunión que se propondrá dotar a los juzgados de cláusulas suelo con mas jueces y letrados de la Administración de Justicia, lo que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Justicia elabore un informe al respecto

"ABERRACIÓN JURÍDICA"

De su lado, el diputado de Podemos Andalucía Juan Ignacio Moreno Yagüe ha criticado el "despropósito" y "barbaridad" del plan puesto en marcha por el CGPJ y ha tachado de "obsceno" el hecho de que, tras la presentación de casi 30.000 demandas por cláusulas suelo, únicamente se hayan dictado 350 sentencias.

Por ello, ha planteado a la Junta de Andalucía la posibilidad de presentar una demanda judicial "que logre la nulidad del acuerdo" del CGPJ, ya que se trata de una "aberración jurídica que no tiene defensa" y "seguir esperando no tiene mucho sentido cuando lo que proponemos es acabar con esto por la vía legal".

Y es que, a juicio de Moreno Yagüe, la situación "no se va a resolver" con más jueves ni letrados de la Administración de Justicia --antiguamente denominados secretarios judiciales--.

Frente a ello, la consejera ha instado a esperar la nueva convocatoria de reunión del CGPJ "para ver definitivamente cómo se plantea la situación una vez que el Ministerio de Justicia haya informado". "En ese momento, informaremos, pero lo que hagamos lo tenemos que hacer junto con el resto de comunidades y el Ministerio" a fin de ofrecer "un mejor servicio a la ciudadanía", ha dicho.

"No entremos en un debate jurídico que es cuestionable en el fondo", ha advertido Aguilar.

Más noticias

Leer más acerca de: