Concentración del SAT ante el juzgado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 14:17

JAÉN 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han sentado este viernes en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 2 de Linares para responder de la ocupación de una finca en el término municipal de Jaén que llevaron a cabo el pasado 1 de abril y donde actualmente siguen trabajando con el objetivo de ponerla en producción.

Por estos hechos, cada una de las personas que se han sentado en el banquillo se enfrentan al pago de una multa de 270 euros por un delito leve de usurpación de inmuebles, que es lo que les pide el Ministerio Fiscal. En total, según ha declarado Irene Lara, abogada de los jornaleros a Europa Press, se les está reclamando un conjunto de 5.400 euros en multas.

El paso por el juzgado se ha producido después de que la entidad propietaria de la finca cursara la correspondiente denuncia. De hecho, como acusación particular se ha adherido a la solicitud de pena que ha hecho el Ministerio Fiscal, aunque ha pedido que se incluya en la sentencia la orden de desalojo.

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha estado acompañando a los encausados a la puerta del juzgado donde se han concentrado previamente a la celebración de la vista bajo el lema de 'Trabajar la tierra abandonada no es un delito'.

En declaraciones a los periodistas, Cañamero ha recordado que existe "una ley de fincas manifiestamente mejorables que permite a la administración recuperar las tierras que llevan más de cinco años abandonadas para sacarlas a concurso y ponerlas en producción".

Ha señalado que en este caso, lo que se ha hecho ha sido ocupar una finca bautizada como 'Cerro Libertad', que "lleva más de cinco años abandonada y en la que se está trabajando". Se trata de una finca de 65 hectáreas con 6.500 olivos que "darían muchísimos jornales si se trabajara porque de ahí pueden salir 300.000 kilos de aceituna por campaña".

Desde el 1 de abril se está trabajando en su recuperación y para ello se están limpiando los olivos y además se ha habilitado un huerto que ya ha comenzado a producir "berenjenas, lechugas, tomates...".

"No se está causando ningún daño a la finca, al contrario porque lo que se está haciendo es mejorar aquello y ponerlo en producción", ha dicho Cañamero. Ha reconocido que la entidad bancaria propietaria de la misma no ha querido negociar con los jornaleros y ha optado por interponer la denuncia que este viernes les ha llevado al banquillo.

La idea es "lograr una cesión simbólica por tiempo para ponerla en producción y luego negociar un arrendamiento", pero esto "no ha sido todavía posible".

El caso ha quedado visto para sentencia. Mientras no llega el pronunciamiento judicial, los encausados han mostrado su intención de seguir trabajando en la finca y mantener la ocupación de la misma.

Más noticias

Leer más acerca de: