GRANADA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal 3 de Granada acoge este jueves el juicio contra el concejal de Montillana (Granada) supuestamente responsable del lanzamiento de un cohete que alcanzó a un menor de cinco años causándole la muerte durante las fiestas patronales de la localidad en agosto del pasado año, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
La Fiscalía ha solicitado para este edil un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, otro año de inhabilitación especial y que indemnice conjunta y solidariamente con la aseguradora del Ayuntamiento a cada progenitor con 162.170 euros; lo que supone un total de 324.340 euros para los padres del menor fallecido.
El accidente se produjo en la tarde del 7 de agosto de 2016, cuando el concejal de Festejos se disponía a lanzar un cohete para dar comienzo a un encierro de vaquillas.
La Fiscalía considera que el fatal desenlace se podría haber evitado si hubiera tomado las "debidas" y "elementales precauciones", alejándose de donde estaban los otros cohetes e impidiendo así que al encender uno de ellos se inflamaran los dos que había al lado.
Fue uno de estos proyectiles el que salió despedido y en la trayectoria alcanzó el graderío donde estaba el niño junto a sus familiares para presenciar el encierro, según precisaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público. El pequeño falleció en el trayecto al Hospital del Campus de la Salud de Granada.
Será en el transcurso del juicio, que arranca este jueves a las 9,00 horas, cuando se determine si el grado de la negligencia es grave, como estima por ahora el fiscal, o leve.
El asunto ha sido investigado por el Juzgado de Instrucción 7 de Granada, que antes del verano dio por concluida la instrucción del caso y transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado. El juez adoptó esta decisión tras tomar declaración en calidad de investigado al concejal de Festejos de la localidad, que fue identificado por la Guardia Civil como el responsable del lanzamiento del cohete que derivó en el accidente mortal.
A la causa también se han llegado a aportar informes médicos que afectan a otro chico de Alcalá la Real (Jaén), de donde procede la familia del menor fallecido.