GRANADA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal 6 de Granada acoge este miércoles el juicio contra el doctor Jesús Candel por supuestas injurias y calumnias a la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al que fuera viceconsejero de Salud Martín Blanco a través de los vídeos que ha colgado en los últimos años en sus redes sociales.
La vista oral comenzará a las 9,20 horas y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, declarará como testigo por videoconferencia, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
Con motivo de este juicio la Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado una concentración a las 9,00 horas frente a los juzgados de La Caleta de Granada y de manera simultánea en otros 25 puntos del país en señal de apoyo.
Candel, impulsor de las movilizaciones masivas contra la fusión hospitalaria en Granada, declaró el 17 de octubre ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada como investigado en este caso. En aquel momento alegó que sus "insultos" iban dirigidos contra la gestión política de Susana Díaz y Martín Blanco y que, cuando lo hace, no trata de "humillarlos" sino de "llamar la atención" sobre las "irregularidades" que a su juicio existen en la sanidad pública.
Ese día se personaron en el Juzgado los letrados de la Junta de Andalucía y también del Servicio Andaluz de Salud, que el pasado verano trasladó a la Fiscalía un escrito en el que adjuntaba 69 vídeos de Candel con contenido "calumnioso" contra personal directivo y trabajadores del SAS y en el que se le acusaba de propiciar "un clima de gran violencia contra la sanidad pública" y sus profesionales.
En este proceso también está implicado un grupo de usuarios del SAS que denunció en marzo ante la Fiscalía los vídeos de Candel en un escrito acompañado por más de 2.500 firmas por los comentarios que había hecho contra cargos públicos, dirigentes políticos y profesionales en sus redes sociales, donde es conocido como 'Spiriman'.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado recientemente que el gabinete jurídico de la Junta asista a la expresidenta autonómica y a Martín Blanco en este proceso.
Concretamente, el TSJA desestimó el recurso de súplica interpuesto por Candel contra la inadmisión a trámite de la querella que presentó por prevaricación y malversación de fondos públicos contra Díaz, el que fuera consejero de Presidencia Jiménez Barrios y la exconsejera de Salud Marina Álvarez por entender que la expresidenta no debió usar el gabinete jurídico del Gobierno andaluz para personarse en este procedimiento.
El TSJA no comparte esta versión y recalca que en este caso se trata de la personación en una causa penal seguida por injurias y calumnias que no están referidas a la vida privada o personal de Díaz y de Martín Blanco "sino inequívocamente a las políticas que fomentaron y decisiones que tomaron en su calidad de autoridad".