SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía Kellogg ha donado 36.000 raciones de cereales a Bancos de Alimentos de Andalucía para ayudar a retomar la actividad tras el periodo estival.
Según ha informado la firma alimentaria en un comunicado, se trata de una donación extraordinaria de más de 30.000 paquetes de cereales de desayuno, de los que más de 3.000 se donarán en Andalucía, lo que corresponde a 36.000 raciones de cereales donadas de forma adicional al excedente que la compañía entrega regularmente a estas entidades benéficas.
En concreto, 1.152 irán destinados a bancos de alimentos de Sevilla y 1.920 al banco de alimentos de Granada, que además es uno de los ganadores los Premios Kellogg's-Fesbal. Esta cantidad responde al compromiso adquirido por la acción solidaria Compra uno, donamos uno que se ha llevado a cabo durante los meses de junio y julio en colaboración con los supermercados Alimerka, Altoaragon, Bon Preu, Cash Lepe, Condis, Covalco, Dinosol, Gadis, Hiber, Hiper Usera, Sorli, MAS, Unagras, Unicash y Unide; todos ellos asociados del Grupo IFA.
Este año, tercero consecutivo de realización de esta campaña, han participado más de 5.300 tiendas; lo que ha permitido colaborar a miles de consumidores para triplicar la cantidad de paquetes de cereales a donar con respecto al 2022, año en el que se donaron 9.838 paquetes.
Según los últimos datos del Informe Kellogg's sobre pobreza alimentaria en España, el ocho por ciento de los andaluces ha usado los servicios de los bancos de alimentos en algún momento del último año, el mismo porcentaje que a nivel nacional, y un nueve por ciento reconoce que se lo ha planteado, pero no ha llegado a hacerlo.
Aunque estas cifras son similares a las de otras comunidades autónomas, destaca el alto número de andaluces que conoce a alguien que acude a bancos de alimentos porque no puede hacer frente al gasto en alimentación, un 39% (seis puntos por encima de la media nacional). Además, hay que tener en cuenta que los Bancos de Alimentos en España reparten alimentos a cerca de 7.000 entidades benéficas, a través de las que han ayudado a 1.246.106 beneficiarios en 2022 de los que uno de cada cinco son niños menores de 15 años.
GANADORES DE LOS PREMIOS KELLOGG'S-FESBAL 2023
Kellogg ha anunciado también el fallo de la tercera edición de los Premios Kellogg's-Fesbal, destinados a impulsar iniciativas que faciliten el acceso a alimentos a personas desfavorecidas y para fomentar la divulgación de la labor de los Bancos de Alimentos, concienciando a la sociedad sobre la importancia de evitar y prevenir las consecuencias del hambre.
Los ganadores en esta edición han sido la Fundación Gavina de Barcelona, que recibe 6.000 euros para cubrir los costes de material y servicios de su programa Cocinamos salud con el que ofrecen cursos sobre cocina de aprovechamiento y alimentación saludable a personas en riesgo de exclusión social. También la Fundación Prolibertas de Algeciras (Cádiz), que recibe 3.000 euros para equipamiento y apoyo a la iniciativa Alimentos que cambian vidas que consiste en que las personas acogidas cocinan sus menús con los alimentos recibidos del Banco de Alimentos.
Por su parte, el Banco de Alimentos de Granada recibe 9.000 euros para su proyecto Prolongo para aumentar la durabilidad de los productos frescos perecederos. Con esta dotación se van a adquirir frigoríficos, equipos de congelación, envasadoras al vacío, contenedores de transporte isotérmico y máquinas de etiquetado.
Por último, se premia con 2.000 euros al artículo periodístico Ninguna Familia sin su caja de Navidad, redactado por Mónica Encarnación Ros Rubio y con fotografías de Germán Caballero Martí, publicado el 24 de diciembre de 2022 en el Diario de Levante. De este modo se reconoce la importancia de divulgar la labor social realizada por los Bancos de Alimentos en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos en España; y la importancia de tomar medidas inmediatas para evitar sus consecuencias.
'MEJORES DÍAS EMPIEZAN CON KELLOGG'S'
Además, los consumidores pueden seguir impulsando las donaciones de Kellogg durante el mes de septiembre participando en la campaña Mejores días empiezan con Kellogg's comprando cualquier paquete de cereales o barritas de las marcas de Kellogg's e introduciendo los cuatro últimos dígitos del código de barras en la web 'https://betterdays.kelloggs.com/es_ES/home.html',
Por cada participación en este concurso, Kellogg donará 0,25 euros, el equivalente a una ración media de 30 gramos de cereales Kellogg, a Fesbal, adicionales a una donación garantizada de 10.000 euros.
Por su parte, el presidente de Fesbal, Pedro Miguel Llorca, ha señalado que "estamos muy orgullosos de colaborar con Kellogg's un año más con estas iniciativas". "Damos las gracias a todos los consumidores que las apoyan y felicitamos a los ganadores y a todos los participantes en los Premios Kellogg's-Fesbal, ya que realizan una labor innovadora y excepcional en la lucha contra el hambre", ha apostillado.
De otro lado, el responsable de Asuntos Corporativos de Kellog en España, Amparo Lobato, ha apuntado que "el propósito de Kellogg es crear días mejores y un lugar en la mesa para todos; y lo hacemos con iniciativas como estas". "Gracias al trabajo de los Bancos de Alimentos y las entidades benéficas, a la colaboración de los supermercados del Grupo IFA y al apoyo de miles de consumidores cada día, estamos donando 20 millones de desayunos en toda Europa para ayudar a las familias que peor lo están pasando", ha concluido.