Adriana Lastra en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

Adriana Lastra, diputada socialista y colaboradora del secretario general electo Pedro Sánchez, ha dicho estar "sorprendida" porque federaciones "como la andaluza o la aragonesa, no quieran llegar a acuerdos" sobre el reparto de los delegados que acudirán al 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio y en el que se votará la ratificación del secretario general electo, Pedro Sánchez, así como la composición de la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros órganos.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha afirmado que el PSOE no quiere un Congreso Federal "de confrontación", insistiendo en que, si existe dicha confrontación, se dará más en "el debate de ideas" que en la elección de delegados.

A su juicio, este reparto de delegados debe realizarse en función del resultado de las primarias. Lastra ha destacado la victoria "contundente" de la candidatura de Pedro Sánchez en el proceso de primarias socialistas y se ha mostrado convencida de que los "compañeros" del PSOE y también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "tomarán buena nota de ese resultado".

En cualquier caso, ha recalcado que los 'pedristas' van a llegar a acuerdos "de unidad" de cara al reparto de los delegados que acudirán al Congreso Federal porque es "lo que demanda la militancia". De hecho, ha destacado que "en las últimas horas" muchos 'barones' socialistas están llegando a acuerdos en este sentido y están "respetando" los resultados de las primarias: "Ese es un buen ejercicio", ha manifestado.

La elección de los delegados puede suponer otra batalla en el PSOE porque si hay dos o más listas en cada ámbito de elección, la ganadora tendrá la mitad más uno de los delegados a elegir y el resto, si logran un mínimo del 20 por ciento de los votos válidos, se repartirán el resto de delegados de manera proporcional al porcentaje obtenido.

Esta elección se hará mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa, o listas cremallera.

"HUBIERA PREFERIDO TERCERAS ELECCIONES"

Por otro lado, Lastra ha declarado que "hubiera preferido terceras elecciones" antes que la abstención al Gobierno de Mariano Rajoy por parte del grupo socialista. Según ha apuntado, el PSOE en el mes de agosto, antes del debate de investidura de Rajoy, "iba subiendo" en intención de voto.

Facilitar un Gobierno del PP con la abstención, ha subrayado Lastra, ha sido el "mayor error" del PSOE en 138 años de historia. Y precisamente ha sido preguntada por las figuras históricas del PSOE que apoyaron la candidatura de Díaz en las primarias, a lo que ha contestado que sigue habiendo "respeto" y "cariño" pero añadiendo que en el partido hay "una generación nueva".

"Es como cuando te enfadas con tu padre. Están una semana sin hablarle pero le sigues queriendo y respetando", ha remarcado la parlamentaria socialista.

Más noticias

Leer más acerca de: