SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha querido dejar claro este jueves que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la única "responsable" de que los andaluces tengan que pagar en la actualidad un impuesto de sucesiones y donaciones "tan elevado" y sólo a ella compete decidir si se aplica una bonificación por parte de la administración autonómica casi al 99 por ciento, de manera que fuera "prácticamente inexistente", como ya ocurre en otras comunidades, como Galicia y Madrid, ambas gobernadas por el Partido Popular.
En declaraciones a Europa Press, Andrea Levy ha criticado que la presidenta andaluza pretenda "esquivar" su responsabilidad en relación con este impuesto, que está cedido a las comunidades autónomas, con lo que son éstas las que deciden en qué niveles se bonifica y cómo afecta a sus ciudadanos.
Lo que está claro, según ha señalado, es que Andalucía, por decisión de Susana Díaz, tiene el impuesto de sucesiones y donaciones más elevado de España y miles de ciudadanos se ven seriamente perjudicados a la hora de heredar, a diferencia de lo que le ocurre a ciudadanos de otras comunidades donde está bonificado casi al 99 por ciento y, en consecuencia, es prácticamente inexistente, como ha hecho el PP en regiones en las que gobierna.
"La cara de la injusticia del impuesto de sucesiones es la de Susana Díaz y esa es la peor herencia que va a dejar en la Junta de Andalucía", ha sentenciado Andrea Levy, quien ha insistido en reclamar a la presidenta andaluza que no "esquive su responsabilidad", tratando de trasladarla al Gobierno central.
La dirigente popular ha explicado que el PP va a poner en marcha una serie de comisiones de estudio, entre ellas la dedicada a abordar la corresponsabilidad fiscal de las autonomías dentro del marco de la financiación autonómica, cuyo nuevo modelo se tendrá que discutir como ya se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes. En dicha comisión, se va a plantear cómo las diferentes autonomías tienen responsabilidad fiscal a la hora de decidir qué impuestos son los que quieren aplicar a sus ciudadanos.
Ha indicado que en la comisión participarán miembros del PP andaluz y se harán propuestas relativas a impuestos autonómicos para las comunidades. Ha garantizado que cuando el PP gobierne Andalucía, bonificará la práctica totalidad de ese impuesto, como se ha hecho en otras comunidades, porque "somos conscientes de que es una injusticia" lo que está ocurriendo actualmente en la comunidad andaluza.
"Lo que está ocurriendo es una clara demostración de que heredar en Andalucía es mas caro que en otras comunidades", según ha señalado Andrea Levy.
Ha agregado que, en virtud de la corresponsabilidad fiscal y de la autonomía de Andalucía, "la única responsable de que en esta comunidad haya un impuesto tan elevado es Susana Díaz, quien, si quisiera, podría bonificarlo casi al 99 por ciento y que, así, fuera prácticamente inexistente". Ha apuntado que, en el ejercicio de defensa de su autonomía, Andalucía tiene competencias tributarias suficientes para decidir "armonizar el impuestos de sucesiones y donaciones".
"Es quien gobierna la autonomía quien tiene la responsabilidad bien de mantener niveles tan elevados de impuestos bien de decidir bonificarlo, como Susana Díaz debería hacer con el impuesto de sucesiones y donaciones", según ha señalado Levy, quien ha recalcado que la presidenta andaluza es la que hace hoy "imposible" que dicho impuesto sea bonificado prácticamente en su totalidad.
Para Andrea Levy, cuando uno hace una "buena gestión económica", sin duda, puede bonificar ese impuesto, pero cuando no se hace esa buena gestión y además hay "desinterés", al final, lo acaban pagando los andaluces.