La consejera de Igualdad y Políticas Sociales destaca la gran participación pública durante la tramitación de la normativa
SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La reforma de la Ley 12/2007 para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que va a comenzar su tramitación parlamentaria, ha contado con una gran participación ciudadana durante el trámite de información pública, con más de 400 alegaciones valoradas y contestadas. Así lo ha destacado en sede parlamentaria la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha señalado que dicha modificación impulsará la transversalidad de género en todos los ámbitos, y será "muy positiva por contar con el consenso y la participación de gran parte de la ciudadanía".
Así, según un comunicado, la consejera ha recordado que la nueva ley reforzará el papel de las entidades locales y la formación en género de la Administración Pública; aumentará la capacidad sancionadora de la Junta ante la desigualdad y la discriminación de género; reforzará la conciliación e impulsará la coeducación.
Sánchez Rubio ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por la eliminación de toda forma de desigualdad de género, y ha recordado en esta línea que el 74 por ciento del presupuesto general de la Junta en este año 2017 forma parte de los Programas calificados como G+ (con una especial incidencia como motores de cambio hacia la igualdad real entre mujeres y hombres). Estos programas representan un total de 18.122 millones de euros. Asimismo, ha explicado que el Gobierno andaluz mantiene el presupuesto en políticas específicas de igualdad de género en 45,5 millones de euros, con un aumento del 9% en la inversión dedicada a la lucha contra la violencia machista.
Sánchez Rubio ha señalado entre sus prioridades el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, que "son la primera puerta de entrada de las mujeres de zonas rurales, especialmente de las víctimas de violencia de género, a los recursos públicos". En este sentido, ha recordado que estos años se han incrementado las subvenciones en un 10,9 por ciento, pasando de 5,5 millones de euros en 2016 a 6,1 millones de euros en 2017.
En materia de empleo, Sánchez Rubio ha explicado que se ha firmado un convenio para transferir los servicios específicos de atención laboral a las mujeres, lo que va a garantizar la transversalidad de género en las políticas públicas de empleo. La iniciativa permitirá llegar en los dos próximos años en torno a 150.000 mujeres a través de programas de orientación e inserción laboral, permitiendo así mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Las medidas de conciliación (como el plan de apertura de centros), las ayudas a proyectos para mujeres en riesgo de exclusión social, la sensibilización en materia de violencia de género o las iniciativas en coeducación son otras de las actuaciones reseñadas por la consejera, que ha destacado también toda la atención integral (psicológica, jurídica, social, acogida, etcétera) a las mujeres y menores víctimas de violencia de género.
En esta línea, la consejera ha recordado también la próxima modificación de la Ley 13/2007 de 'Medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género', su Anteproyecto de modificación, que se encuentra en estos momentos en fase de información pública, y que incorporará novedades como la ampliación del concepto de víctima y de violencia de género, garantizando así la protección social ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.