SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
PSOE-A, PP-A y Cs han reclamado la necesidad de un "consenso amplio" sobre la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que no reúne la proposición de ley presentada por IULV-CA al respecto, a la que solo Podemos ha expresado explícitamente su apoyo durante el debate que se ha celebrado este miércoles en el Pleno del Parlamento, previo a la votación que tendrá lugar en la tarde de este jueves.
En defensa de la iniciativa, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha asegurado que "mucho te quiero perrito, pero pan poquito" y que no ha habido "ni una sola argumentación de peso" por parte de los grupos parlamentarios para votar en contra de esta proposición de ley, "que no tiene que aprobarse como entra, sino que dependerá del consenso que consigamos alcanzar durante su tramitación".
Durante su intervención ante la Cámara ha explicado las modificaciones que se recogen en dicha proposición de ley, entre las que ha citado la ampliación de la capacidad fiscalizadora, la elaboración de dictámenes en materia de lucha contra la corrupción y la capacidad para advertir y detectar nuevas formas y prácticas de corrupción política y administrativa.
IULV-CA también reclama la inelegibilidad de los cargos electos y de cinco años para quienes hayan tenido a su cargo cuentas públicas (ahora es mismo es de tres), que el presidente pase a ser delegado mayor y solo pueda estar un periodo al frente de la institución, la puesta en marcha de un modo "más transparente y participativo" de los miembros de la Cámara de Cuentas.
También demanda IULV-CA que el examen de la cuenta general se presente cuando llegan los nuevos presupuestos al Parlamento "y no con un desfase de dos años"; la rendición de cuentas del órgano, y la imposición de retenciones y sanciones disciplinarias a entidades, personas y autoridades por no colaboración.
En el turno de los demás grupos, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha subrayado que la Cámara de Cuentas es un órgano de extracción parlamentaria "básico" cuya existencia defiende el Grupo Socialista "digan lo que digan" sus informes, y en ese sentido ha apelado a la necesidad de alcanzar "un consenso amplio" en relación a esta reforma que afecta a una entidad que "afianza y mejora la transparencia de las cuentas públicas".
Ruiz ha señalado que el Grupo Socialista suscribe la opinión contraria que ha expresado el Consejo de Gobierno al respecto de esta ley, y ha emplazado al conjunto de grupos a buscar "un consenso amplio" en torno a una reforma que espera "que vea la luz lo antes posible".
PP-A FIJA OCTUBRE COMO PLAZO FINAL PARA ALCANZAR UN ACUERDO
Por parte del PP-A, su diputado José Antonio Miranda ha considerado una "buena iniciativa" la propuesta de IULV-CA para modificar una ley "anticuada" que hay que adaptar a los "nuevos tiempos", aunque ha destacado que hay "bastantes cuestiones" que con las que no coinciden. Entre las que sí comparten, ha destacado la capacidad sancionadora de la Cámara de Cuentas, una mayor dotación de medios materiales y humanos o reforzar su papel en la lucha contra la corrupción.
Miranda ha considerado necesario que esta reforma normativa cuente "con el mayor consenso posible" para que "nazca fuerte y perdure en el tiempo". Para ello, ha propuesto que los grupos se sienten a trabajar en un texto "asumido por todos", pero que, en el caso de que llegue el mes de octubre y no haya consenso para una nueva ley, "mi grupo apoyaría la admisión a trámite de esta ley de IU si vuelve a presentarla, aún no estando de acuerdo con la filosofía".
La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha anunciado el apoyo de su grupo a esta ley planteada por IULV-CA al entender que supone "una oportunidad" para "reforzar" el papel y la tarea de fiscalización de la Cámara de Cuentas, cuya utilidad ha cuestionado "si se desoyen sus recomendaciones". En ese sentido, ha indicado que "es preciso un cambio normativo para evitar incumplimientos", y Podemos entiende que esta ley es "urgente e importante", de ahí el respaldo que ha avanzado a la misma.
En nombre de Cs, su diputado Julio Díaz ha defendido que tras 29 años de vigencia de esta norma se hace necesario una reforma "en profundidad" para facilitar y potenciar las tareas que le son propias a esta institución, y así se recoge en el acuerdo de investidura firmado entre PSOE-A y Cs, así como otras medidas como la oficina de prevención del fraude y la corrupción "que pronto verá la luz".
Julio Díaz ha dicho que a su grupo le gusta "la música pero no la letra" de esta proposición de ley y que, por tanto, Ciudadanos va a continuar con su "hoja de ruta" en lo que se refiere a la reforma de esta institución, una reforma que, según ha defendido, debería realizarse con "el mayor consenso posible" por parte de los diferentes grupos parlamentarios.