El sistema de intercambio se iniciará el 15 de junio
DGA
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 15:19

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Libreros (FAL) ha considerado que se "empieza a entrar de nuevo en la normalidad" con las previsiones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de invertir el próximo curso 2017-18 un total de 93,6 millones de euros en el programa de gratuidad de libros de texto, cinco millones más que en el curso actual, así como la renovación completa de los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"En principio, lo vemos satisfactorio", ha precisado a Europa Press el presidente de la FAL, Juan García Villadeamigo, respecto a una medida que beneficiará a 950.000 alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.446 centros sostenidos con fondos públicos.

Y es que, a juicio de los libreros, "no es normal que 4º de ESO se llevara, por razones políticas, ocho o nueve años sin renovarse, o los cinco años de 2º de ESO", cuando el ciclo natural del sistema de gratuidad andaluz respecto a los libros de texto es que los manuales se renueven siempre cada cuatro cursos.

Por ello, García Villadeamigo señala que "ahora, con el presupuesto natural que debemos tener, sí empezamos de verdad a decir que es el ciclo natural; a partir de aquí, se tiene que empezar a renovar el libro cada cuatro años, que es el tiempo estipulado según la vida de los propios libros y la ley de educación".

Es precisamente el aspecto normativo el punto clave de esta problemática para el presidente de la FAL, que sostiene que "hasta que en España no se sienten los partidos y de verdad consensuen una ley de educación, no habrá solución. Que cada vez que hay un cambio político se invente una ley nueva es penoso para los alumnos, la comunidad educativa y los propios libreros".

"TENEMOS EL MEJOR SISTEMA DE ESPAÑA"

Por ello, el representantes de los libreros andaluces pide "consenso de verdad, sentarse todos los partidos y firmar una ley que dure muchos años", para no repetir la experiencia de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "que a nadie gusta y ha tenido idas y venidas, mal hecha y mal puesta en marcha".

"Dentro de lo mal que está todo, en Andalucía tenemos el mejor sistema de toda España, es la envidia de los demás; aquí nos llaman compañeros de otras comunidades interesándose por el modelo", ha concluido.

En la renovación prevista para el próximo curso también entran los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y de Educación Especial, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Además, están previstos los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4º y 6º de Primaria.

Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibirán antes de que finalice el curso escolar un cheque-libro, así como la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. En los niveles que no se contempla la renovación de los libros de texto la Consejería ha establecido un porcentaje de renovación de un 10 por ciento.



Leer más acerca de: