JAÉN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La licitación de las obras de la Ciudad de la Justicia de Jaén será en la primera mitad de 2025 y no antes de final de año como había anunciado el pasado mes de julio en un pleno del Parlamento andaluz el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Ha sido el propio Nieto, que ha firmado este viernes un convenio con el alcalde de Jaén, Agustín González, para la adhesión del Ayuntamiento al catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local Cep@l, el que ha apuntado que los plazos actuales que se manejan es que las obras puedan comenzar "a finales de 2025 o principios de 2026".
Aunque haya un retraso respecto a la licitación, Nieto sí ha incidido en que la idea es acortar los plazos al máximo. "No se mantiene el de 2028, yo creo que va a ser antes, y precisamente para eso hemos trabajado", ha apuntado Nieto.
El consejero ha manifestado que el siguiente paso respecto a este proyecto será el próximo 27 de diciembre cuando entreguen a la Oficina de Evaluación Financiera todos los documentos que conforman el proceso de licitación de la Ciudadela Justicia de Jaén.
Esta oficina tiene un plazo de unos dos meses para emitir informe e "inmediatamente después de que se entregue el visto bueno de la Oficina de Evaluación Financiera, ya formalmente la licitación de la Ciudadela Justicia estará en marcha", ha dicho el consejero.
Ha añadido que 2025 será el año en el que el proyecto de la Ciudad de la Justicia aparecerá en el perfil del contratante y "ya no tiene marcha atrás, ahí ya no hay posibilidad de evadirse y Jaén tendrá ya en marcha su Ciudad de la Justicia más que merecida, desgraciadamente relegada a lo largo del tiempo de manera incomprensible y de manera injusta".
Para Nieto, este proyecto será "otro de los compromisos cumplidos por el Gobierno de Juan Manuel Moreno con esta ciudad, con la ciudad de Jaén". La capital jiennense, ha dicho el consejero, "va a tener la Ciudad de la Justicia más moderna que exista en Andalucía, perfectamente adaptada a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que se está aprobando en este momento en las Cortes Generales".
El titular de Justicia ha incidido en que 2024 ha sido el año en el que había que "resolver toda la tramitación administrativa de un proceso complejísimo como es el de concesión de obra pública", pero una vez resuelto todo, ya todo está marcha para poder licitar el proyecto en el primer semestre de 2025.
Una vez adjudicada, la empresa tendrá que hacer el proyecto básico y de ejecución porque ahora mismo se está trabajando con un anteproyecto. Salvada esta cuestión, se estará en disposición de iniciar las obras de una edificio de más de 36.000 metros cuadrados y que "antes de que acabe 2028" estará "en uso y en servicio".
El proyecto de la Ciudad de la Justicia va a permitir unificar todas las sedes judiciales de la capital jiennense y pasar de 12.800 metros cuadrados repartidos en 13 sedes a más de 30.000 metros cuadrados ubicados en una parcela de Marroquíes Bajos, en el barrio del Bulevar.