SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se encuentran entre los representantes públicos que siguen desde la tribuna de los invitados el debate del Estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento andaluz desde este miércoles.
Asimismo, también han asistido a esta sesión plenaria, que se prolongará hasta este jueves, los presidentes de las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Estos son Irene García, Antonio Ruiz, José Entrena, Ignacio Caraballo y Francisco Reyes, también secretarios provinciales del PSOE, y Fernando Rodríguez Villalobos, que igualmente ostenta el cargo de presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
A presenciar el discurso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha abierto el debate sobre el Estado de la Comunidad en la mañana de este miércoles en la Cámara autonómica, han acudido, entre otros, senadores socialistas como José Caballos, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, o el de la Cámara de Cuentas, Antonio López.
El debate ha arrancado a las 12,00 horas con la comparecencia de la jefa del Ejecutivo andaluz, tras cuya intervención la sesión plenaria se suspenderá hasta las 16,30 horas. A partir de esta hora comenzarán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición de mayor a menor número de diputados. Cada grupo contará con un primer turno de 20 minutos y, tras la respuesta de la presidenta, un segundo turno de réplica de diez minutos. Cerrará cada turno de debate Susana Díaz.
Tras el debate con los cuatro grupos de la oposición, se suspenderá la sesión hasta el jueves a las 10,00 horas, cuando corresponderá el turno al PSOE-A. Seguidamente, cuando finalice el debate, se abrirá un plazo de 30 minutos durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar a la Mesa sus propuestas de resolución, hasta un máximo de 35, que habrán de ser congruentes con la materia objeto del debate y no significar moción de censura al Consejo de Gobierno.
Una vez calificadas las propuestas de resolución, la exposición y defensa de las mismas por parte de los grupos parlamentarios se hará en el mismo orden de intervención seguido en el debate, por un tiempo máximo de cinco minutos. A continuación se votarán en el mismo orden de intervención, salvo las que propongan el rechazo global del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar.