SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cadena de supermercados Lidl ha destacado este jueves el resultado del Informe de Impacto Corporativo 2022 de la empresa en España --comprendido entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023--, elaborado por la consultora independiente PwC, donde se detalla la creación de riqueza y puestos de trabajo que genera la marca a nivel estatal, y del que se desprende que, en los últimos cinco años --entre 2018 y 2022--, la compañía ha podido "incrementar más de un 50% su impacto en el PIB y en el empleo andaluz".
En concreto, según ha destacado la propia empresa en una nota, durante el referido periodo 2018-2022, Lidl logró aumentar en más de 13.550 empleos generados su contribución al mercado laboral de Andalucía.
Con cifras centradas en el año 2022, Lidl subraya que, "por cada empleo directo que crea ya genera otros diez de forma indirecta e inducida, siendo a día de hoy responsable de unos 37.890 empleos, un 1,16% del total del empleo andaluz".
Este último dato se explica teniendo en cuenta la plantilla de Lidl en Andalucía en 2022 --unas 3.335 personas--, así como los más de 34.550 empleos indirectos e inducidos que la empresa fue capaz de generar en esta comunidad, según ha explicado la propia compañía.
Desde Lidl agregan que su "crecimiento laboral" en el territorio se fundamenta en la "expansión sostenida" que ha experimentado la cadena de supermercados en la comunidad desde la primera apertura, en 1994, en Granada, hasta contar actualmente en Andalucía con más de 130 establecimientos y tres plataformas logísticas estratégicas, en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Escúzar (Granada).
En concreto, durante 2022 y tras una inversión de cerca de 30 millones de euros, la compañía abrió las puertas de cinco nuevos establecimientos en San José de La Rinconada (Sevilla), Rota y San Fernando (Cádiz), Málaga y Córdoba, actuaciones con las que la firma logró sumar más de 100 nuevos empleados a su plantilla en Andalucía.
APORTACIÓN "RÉCORD" AL PIB DE ANDALUCÍA
En paralelo, durante los últimos cinco años, la compañía ha conseguido superar en total los 7.200 millones de euros aportados en esta comunidad, de forma que, de los más de 1.785 millones con los que Lidl contribuyó solo en 2022, unos 165 corresponden a la aportación directa de la marca, mientras que los otros más de 1.620 millones restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a su actividad, según explica la compañía.
Esta aportación logra así a nivel nacional "cifras récord en términos relativos, representando el 1,11% del total del PIB autonómico en dicho ejercicio". Además, desde Lidl presumen de que, "por cada euro de beneficio, genera diez euros adicionales a las arcas andaluzas".
INCREMENTO DE COMPRAS LOCALES Y EXPORTACIÓN
De igual modo, Lidl ha reivindicado este jueves su "decidido compromiso desde hace años con los proveedores andaluces y con el producto local" y su "apuesta por apoyar a la industria agroalimentaria de la región", que se refleja en el incremento de más de un 18% de las compras que ha realizado la compañía en Andalucía durante 2022, superando los 1.830 millones de euros y exportando el 82% a su red de puntos de venta internacionales.
Lidl defiende que se posiciona así como "actor fundamental" en las exportaciones de productos agroalimentarios de Andalucía y vuelve a jugar "un papel decisivo a la hora de internacionalizar y poner en valor el producto de la comunidad" en el extranjero, con exportaciones "récord" de artículos del territorio que superan los 1.500 millones de euros, concentrando solo en esta autonomía el 43% del total de las exportaciones de la enseña, "especialmente de la huerta andaluza, de la cual Lidl es el cliente número uno desde hace años".
CRECIMIENTO PROVINCIAL
Por provincias, y según el mismo informe de PwC, Almería destaca como aquella en la que Lidl origina el mayor impacto en el PIB, aportando más de 485 millones, el 3,08% del total provincial. Asimismo, en términos de empleo, la compañía aporta un 3,51% de toda la fuerza laboral de la provincia, con más de 10.650 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos.
Huelva se sitúa como la tercera provincia de España, después de Almería y Murcia, donde la cadena de supermercados tiene un impacto económico relativo "más consistente", de modo que contribuye con el 1,68% del PIB. Además, en términos de empleo, Lidl representa un 1,86% del total onubense y ha generado alrededor de 1.500 nuevos puestos de trabajo en los últimos cinco años.
Por otro lado, en el transcurso del año 2022, en Granada, Lidl ha contribuido con casi 200 millones de euros, lo que representa un 1,16% del total económico de la provincia. Además, ha propiciado la creación de más de 4.170 empleos, incluyendo tanto puestos directos como aquellos de carácter indirecto e inducido, lo que equivale al 1,18% del total laboral granadino.
En lo que respecta a la provincia de Sevilla, Lidl ha contribuido durante el ejercicio 2022 con más de 346 millones de euros al PIB provincial, lo que representa un incremento de más del 45% en comparación con los últimos cinco años, según ha detallado la empresa, que ha resaltado además que durante el mismo periodo se crearon más de 2.300 empleos en la demarcación, sumando un total actual de 7.345 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos.
En Málaga, Lidl cuenta con "la mayor plantilla de empleados directos en toda Andalucía", con un total de 1.000 profesionales. Además, sobresale como la provincia andaluza donde la cadena ha tenido el mayor impacto directo en el PIB en términos absolutos, superando los 50 millones de euros. A nivel global, la actividad de la empresa ha contribuido con alrededor de 285 millones al PIB y ha generado 6.000 empleos, experimentando un crecimiento de más del 80% en ambos aspectos durante los últimos cinco años.
En el transcurso de 2022, Cádiz experimentó un "notable avance" con el incremento por parte de la enseña alemana de aproximadamente un 67% del total de empleos generados en la provincia, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos, en comparación con los últimos cinco años. Un aumento que ha llevado a superar la cifra de los 2.660 empleos actuales en la zona. Asimismo, el impacto global en el PIB de la provincia se incrementó en más del 68%, alcanzando los 130 millones de euros.
En la provincia de Córdoba, la cadena ha incrementado su influencia económica en el PIB, alcanzando más de 90 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento del 70% en comparación con los últimos cinco años. Además, Lidl cuenta en esta provincia con 1.840 empleos, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.
En lo que respecta a la provincia de Jaén, Lidl ha registrado un aumento del 70% en su contribución al PIB provincial desde 2018, alcanzando más de 75 millones de euros en 2022, y ahora es responsable de más de 1.530 puestos de trabajo a nivel local, que incluyen empleos directos, indirectos e inducidos, generando más de 620 nuevos empleos en comparación con los últimos cinco años, según ha puesto de relieve la cadena.