SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El supermercado Lidl "continúa consolidando" su crecimiento en Andalucía, "tanto en creación de riqueza como en generación de empleo". Así lo avala el Informe del impacto corporativo de Lidl en España en 2023, elaborado por la consultora independiente PwC para "analizar el impacto económico y social de la cadena de supermercados en el país".
Según este estudio recogido en una nota de prensa remitida por Lidl, la "intensa" actividad en Andalucía, "las aperturas de nuevas tiendas y el compromiso con los proveedores locales" ha incentivado que, en solo un año, la compañía "haya podido incrementar" cerca de un 6% su impacto en el PIB andaluz, "con una aportación sin precedentes" que supera los 1.880 millones de euros. Por otro lado, se extrae que ha generado más de 40.000 empleos.
De este modo, la empresa ha hablado de "esta relevante contribución" a la "generación de riqueza" en Andalucía, que según los datos ofrecidos se ha concretado con la aportación de más de 100 millones de euros en estos doce meses, pasando de los 1.785,1 millones de euros de 2022 a los 1.889,8 de 2023. "Se trata de la mayor cifra a nivel nacional en términos absolutos", representando el 1,06 % del total del PIB autonómico en dicho ejercicio.
De esta manera, unos 174 millones de euros corresponden a la aportación directa de la marca, mientras que los otros más de 1.700 millones restantes se generan de forma indirecta e inducida "gracias a su actividad2.
Del contenido de este informe también se desprenden datos que "ponen de relieve la importancia que adquieren provincias andaluzas en la actividad nacional de Lidl". En este sentido, en términos absolutos, las cinco provincias donde Lidl ha registrado un mayor impacto en el PIB son Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería, y, en términos relativos, es decir, en porcentaje sobre el PIB de cada provincia, las tres provincias donde Lidl ha aportado más a la economía son Almería (2,89 %), Murcia (2,18 %) y Huelva (1,58 %).
GENERACIÓN DE EMPLEO ANDALUZ
Por otro lado, tal y como se extrae del estudio, "es un importante dinamizador" del empleo en Andalucía ya que, en solo un año ha aumentado un 5,6 % su impacto en el mercado laboral andaluz, siendo ya responsable de más de 40.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), "la cifra más alta de toda España en términos relativos". Representa el 1,18 % de todo el empleo de Andalucía.
Desde la primera apertura de Lidl en Andalucía en 1994, en Granada, la cadena se ha convertido en "una de las empresas que más contribuyen a la generación de empleo en el territorio", y en la actualidad cuenta con más de 3.560 empleados directos, más de 135 establecimientos y tres plataformas logísticas estratégicas en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga, y Escúzar (Granada).
Además, durante 2023 y tras una inversión de más de 14 millones, la compañía ha abierto cuatro nuevos establecimientos en Málaga, Jerez, Huércal-Overa (Almería) y Dos Hermanas (Sevilla), que han generado más de 65 puestos de trabajo, --así como el mayor almacén de la cadena en Andalucía, la plataforma logística en Escúzar, que supuso una inversión de 88 millones y la creación de más de 250 empleos locales--.
Según indica el trabajo las cuatro provincias donde se ha registrado "un mayor impacto en el empleo con su actividad" son Madrid, Barcelona, Murcia y Almería y, además en términos relativos, las cinco provincias donde se ha incidido más en el mercado laboral son Almería (3,42 %), Murcia (2,50 %), Palencia (2,25 %), La Rioja (2,16 %) y Huelva (1,94 %).
De este trabajo también subyace "un dato muy positivo", y es que ha exportado el 12% del volumen total de exportaciones de productos agroalimentarios que realiza toda Andalucía en su conjunto.
En 2023, el impacto de la actividad de Lidl en España "ha alcanzado un nuevo récord", con 8.672 millones de euros aportados al PIB del país de forma directa, indirecta e inducida, representando un 0,65% del total, lo que supone un incremento del 6% en comparación con 2022. Además, un 75% de este impacto se genera a través de la cadena de proveedores, beneficiando principalmente a los sectores de agricultura y ganadería, así como al de alimentación y bebidas, que en conjunto representan un 46 % del impacto indirecto e inducido total.