Lillo ofrece apoyo técnico para acondicionar el vado de Campillo, que fue "entregado en 1978 a la Diputación"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 18:40

JAÉN 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha ofrecido el apoyo técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para dar una solución rápida y eficaz al problema del vado inundable sobre el Guadalquivir entre Campillo del Río y Vados de Torralba y que, junto al camino, fue entregado "en julio de 1978 a la Diputación".

Así lo ha indicado este lunes tras la reunión que ha mantenido con Juan María Ruiz y Sebastián López, los alcaldes de Torreblascopedro y Villargordo, municipios titulares de las referidas pedanías. Según ha informado Subdelegación en una nota, ha dicho estar a disposición de ambos ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía "para facilitar técnicamente cualquier solución que se proponga para resolver el problema".

Lillo ha rechazado que desde la Administración del Estado no se hayan realizado gestiones para solucionar las preocupaciones de los vecinos afectados. En este sentido, ha recordando que en el tiempo que lleva en este cargo, desde principios de 2012, se han celebrado ocho reuniones para buscar un remedio definitivo, unas con los ayuntamientos, otras con técnicos de las posibles administraciones afectadas y otras, tres en total, conjuntamente con responsables políticos de todas ellas y de la Administración del Estado.

Ha añadido que todos estos encuentros desembocaron finalmente en una reunión en la que técnicos de la Junta de Andalucía, Diputación y CHG elaboraron un estudio en el que se reflejaba un principio de acuerdo para la financiación del proyecto, "cuyo peso principal debería de recaer en la Diputación Provincial y los ayuntamientos, un pacto que quedó pendiente de cerrar" hasta que pasaran estos meses de verano.

Por ello, el subdelegado ha expresado su sorpresa por el contenido del reciente escrito enviado por la Diputación al alcalde de Torreblascopedro explicando que la propiedad del vado, y con ello la obligación de su arreglo y mantenimiento, corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Sin embargo, ha facilitado copias de documentos existentes sobre la titularidad del vado, como la autorización que de la Comisaría de Aguas del Guadalquivir el antiguo Iryda para la construcción del puente-vado en febrero de 1974. También otros escritos del Iryda y de la Junta de Andalucía "en los que se informa de que, tanto el camino como el vado sobre el Guadalquivir, si bien los ejecutó aquel organismo, fueron entregados en julio de 1978 a la Diputación Provincial".

En cuanto al convenio de colaboración, que no llegó a ejecutarse, entre Confederación y la Diputación dentro del 'Activa Jaén' para proyectos de mejora y desarrollo de distintas infraestructuras hidráulicas, ha dicho que efectivamente se incluye entre ellos la realización por parte de la CHG, para su posterior entrega al organismo provincial, de obras de adecuación en la JF-3021, "pero la actuación alcanza desde Campillo del Río 'hasta el vado sobre el Guadalquivir', sin incluir el propio vado".

Así las cosas, Lillo ha insistido en que "el vado no ha sido nunca propiedad ni competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" y, por tanto el organismo de Cuenca "no tiene responsabilidad alguna sobre el mismo, ni en su conservación y mantenimiento".

De este modo, ha vuelto al planteamiento que expresó en un primer momento, al conocer hace una semana el inicio del encierro de vecinos de Campillo del Río, aunque días después declaró que el vado era titularidad de la CHG y lo mantenía "en buen estado para el fin" con el que se construyó esa vía de servicio, "exclusivamente el paso" de personal del organismo de cuenca y regantes.

En cualquier caso y considerando el interés social de esa vía y que el problema afecta a varios cientos de vecinos de esos núcleos, el subdelegado ha pedido que "todas las administraciones cooperen para solucionar el conflicto, aportando cada una de ellas al proyecto de acuerdo con sus obligaciones y competencias".

CONVENIO DE 2007

Ante estas afirmaciones de Lillo, la Diputación jiennense, según fuentes consultadas por Europa Press, se ha remitido a la carta que envió al regidor de Torreblascopedro el pasado 15 de septiembre, en la que precisaba que el vado "es titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" y es ésta la que "ha de ejecutar de manera inequívoca" su acondicionamiento.

En ella, aludía al convenio firmado en 2007 por los entonces presidentes de esta institución y de la CHG --Felipe López y Francisco Tapia-- para la integración en la red provincial de carreteras de vías de comunicación del Organismo de Cuenca inicialmente destinadas al uso de comunidades de regantes, pero que unían ya poblaciones y tenían "uso público general" y un "interés socioeconómico".

No obstante, con anterioridad a esa incorporación a la red viaria de la Diputación era "necesario que se acometan las obras necesarias para su mejora, adecuándolas a los parámetros técnicos de las carreteras" de la misma. Así, según continuaba la misiva, en ese acuerdo existe "un reconocimiento expreso" de la CHG "sobre la titularidad de la JF-3021", de lo que "se deduce claramente que el responsable y quien ha de ejecutar esa actuación es de manera inequívoca la Confederación".

Leer más acerca de: