LINARES (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)
La plaza del Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha acogido este viernes una concentración de condena ante "una de las manifestaciones más crueles de la violencia", el asesinato de un menor de dos años en un presunto caso de violencia de vicaria, y en la que también se ha guardado un minuto de silencio en memoria del niño y en apoyo a su familia.
En este acto, donde se ha dado cita en torno a un centenar de personas, también se ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para acabar con la violencia de género, como han subrayado tanto la alcaldesa, Auxi del Olmo, como el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández.
Este último ha trasladado "la repulsa más firme" a "un suceso tan terrible" y ha aludido a la confirmación por parte del Ministerio de Igualdad como un caso de violencia de género y, en concreto, de violencia vicaria. De este modo, sería "la novena víctima" de este tipo de violencia en lo que va de año y la "número 62 desde que se inició ese terrible recuento en el año 2013".
Además, ha expresado "el apoyo, el cariño a la familia de Cristian" y también "a todo el pueblo de Linares". "Estamos hablando muy posiblemente de una de las manifestaciones más crueles, más impensables, más increíbles de violencia. Una manifestación que evidentemente va a dejar cicatrices en toda una comunidad y todas las instituciones tenemos que estar con la familia y con Linares", ha afirmado.
El subdelegado, asimismo, ha hecho "una nueva llamada a toda la sociedad, a todas las instituciones, todos los partidos políticos, todas las personas, sin colores" sobre "la necesidad de la unión" frente a las violencias machistas.
En esta línea, la alcaldesa ha aludido a los "momentos tan duros" que está viviendo Linares y ha condenado "enérgicamente" este asesinato por "presunta violencia de género y vicaria". "Todas las instituciones que estamos hoy aquí reunidas debemos de hacer esa condena enérgica en contra del asesinato de un menor de dos años", ha subrayado.
Tras señalar que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto, ha añadido que este jueves por la tarde, estuvo en el lugar de los hechos, junto con otros miembros de la Corporación, "para intentar acompañar también a la familia" en una "tragedia tan grande" que solo deja como "buena noticia" que "el hermano gemelo del niño asesinado está en el hospital de San Agustín, pero está recuperándose".
Igualmente, el delegado del Gobierno andaluz ha trasladado el pésame a la madre y a la familia de Cristian, así como a la sociedad linarense, "porque es un duro golpe para todos". Ha expresado, además, "la rabia, el dolor, la pena, la incomprensión de un hecho como este".
"Abunda lo que supone una causa en la que tenemos que estar todos unidos, que es la lucha contra la violencia de género, y en este caso contra la violencia vicaria, que es quizás la manifestación, la peor cara de lo que supone la violencia. Y, por tanto, una causa en la que cada vez que produce una víctima, fracasamos todos como sociedad", ha comentado.
De ahí que Estrella haya coincidido en "apelar a la unidad institucional, a la suma de esfuerzos", eliminando "las diferencias", para "erradicar lo que digo un problema que sin duda no es propio de una sociedad del siglo XXI".
INVESTIGACIÓN
Con respecto a la investigación, el subdelegado del Gobierno ha recordado que hay un hombre detenido (pareja de la madre del menor fallecido y su hermano mellizo, que sufrió lesiones). Está arrestado "por un delito de homicidio, lesiones y violencia de género", según ha precisado la Policía Nacional.
Desde este cuerpo se ha descartado que pase a disposición en la jornada de este viernes en tanto continúan las pesquisas y, entre otras cosas, "a lo largo de esta mañana se realiza la autopsia" y "se está tomando declaración a varios testigos".
Fernández, además, ha querido "agradecer y aplaudir especialmente la impecable labor de la Policía Nacional" así como "la magnífica colaboración" con la Policía Local. "Ambos cuerpos están dando una vez más muestra de su gran trabajo", ha apostillado el titular de la Subdelegación jiennense.
Precisamente desde esta institución, en el marco del 'Protocolo de condena y repulsa ante asesinatos por violencia de género', se ha convocado otro minuto de silencio por el asesinato del menor en Linares. Está prevista a las 13,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Batallas de la capital.
AVISO
Del suceso se tuvo conocimiento sobre las 14,30 horas de este jueves, cuando se alertó al 061 de que había un menor aparentemente fallecido de forma violenta en una vivienda situada en el número 58 de la calle Áurea Galindo, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Cuando llegó el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se hicieron cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación certificaron su fallecimiento.
Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras señales apuntan a que el menor presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos. Asimismo, el hermano mellizo fue trasladado al hospital con lesiones por golpes, aunque su vida no corre peligro.
La madre ha declarado inicialmente que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, negó inicialmente su autoría en el momento de la detención.